Josefinos demuestran sus valores

Imagen

Con el experimento ¿Cuántos valores podés encontrar en la ciudad de San José”, realizado esta semana, se demuestra que la cortesía, responsabilidad, compromiso, honestidad y sensibilidad siguen siendo parte de la vida cotidiana.

Esta experiencia es parte de la campaña educativa “Los valores nos unen. Compartilos”, que desarrolló este mes el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en radio, televisión, prensa escrita y medios digitales.

Ayudar a cruzar la calle a una adulta mayor, juntar basura de la acera, devolver la billetera olvidada, unirse a la causa ajena y donar parte de lo que se tiene, son hechos reales que se registraron en el video. 

Un valor es una convicción profunda que determina la manera de ser y orienta la conducta de las personas. Son indispensables para lograr el bien común, guían la vida cotidiana, se practican por voluntad y que se aprenden con el ejemplo.

Para Irene Arce, Psicóloga del PANI, desde la Psicología, en tanto estudio del comportamiento de las personas, hay numerosas investigaciones que explican los mecanismos cognitivos que facilitan las relaciones entre los seres humanos y los aprendizajes que se llevan a cabo. 

“En tal sentido, hay consenso entre unos y otros expertos en cuanto a que se deben definir desde edad temprana, aquellos valores que son determinantes para que la integración de las personas en las sociedades sea adecuada a las normas, costumbres y principios ético-morales que cada sociedad plantea como válidos para su propia convivencia y supervivencia.  En la medida que sea prioritaria la cortesía, el agradecimiento, entre otros, contribuye a la sana convivencia y la erradicación de la violencia en los hogares”, agregó Arce.

La campaña recuerda la importancia de retomar los valores de respeto, solidaridad, compromiso, integridad, sensibilidad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, gratitud y cortesía, en la vida cotidiana y en las relaciones con los demás y prevenir así la violencia contra los niños, niñas y personas adolescentes. 

Ofrecerle a alguien ayuda, ceder el paso en la carretera, cuidar a la mascota, echar la basura en el basurero, saludar y despedirse, tender la cama y guardar el celular cando se habla con otra persona, son algunos de los ejemplos de la campaña que tiene como objetivo recordad la importancia de valores en la vida cotidiana, en el desarrollo integral de las niñas, niños y personas adolescentes y en una convivencia pacífica

VALORES EN LA CAMPAÑA

Respeto: El respeto es tolerar la diversidad de ideas, opiniones y personalidades, en todas sus actuaciones. Uso correcto del vocabulario verbal o simbólico

Solidaridad: La solidaridad es la actitud constante de colaboración y ayuda en las necesidades de los demás.

Compromiso: El compromiso es la responsabilidad personal y grupal en el cumplimiento de deberes en forma óptima y correcta.

Integridad: La integridad es actuar con rectitud, honestidad, honradez y lealtad.

Sensibilidad: La sensibilidad es comprender el estado de ánimo del otro, el modo de ser de las personas, las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.

Responsabilidad: La responsabilidad es la capacidad de comprometerse y actual en forma correcta.

Tolerancia: La tolerancia es el respeto y consideración hacia las opiniones y prácticas de los demás. 

Gratitud: La gratitud es el reconocimiento y agradecimiento hacia otra persona.

Cortesía: La cortesía es demostrar respeto, atención y consideración hacia otra persona.

El Informe Mundial sobre violencia contra niños y niñas ha confirmado que existe el conocimiento y la capacidad para prevenir la violencia y para reducir sus consecuencias. La base científica para formular estrategias de prevención de la violencia e intervenciones terapéuticas efectivas está creciendo; la existencia de estrategias basadas en evidencias demuestra que –con suficiente compromiso e inversión– los enfoques de prevención creativos pueden generar un cambio y marcar la diferencia. 

La campaña informa que para consultas se puede llamar de manera gratuita al 1147, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y para denuncias al 9.1.1.