PANI traslada 5 mil millones a la CCSS para hacer realidad la "Torre de la Esperanza" del HNN

Imagen 

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) trasladó hoy a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los primeros 5 mil millones de los 10 mil para la compra del terreno donde se construirá la “Torre de la Esperanza” o edificio de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Con esta transferencia se adquirirán 15 terrenos que suman 8797,26 metros cuadrados, ubicados costado oeste del hospital, donde se edificará y equipará la Torre, que atenderá a uno estimado de 120 mil pacientes, en servicios de:

Área de estabilización del Paciente Crítico -Sala de Shock y Observación de Emergencias- (traumatismos severos ocasionados por accidentes de diversa índole; víctimas de violencia infantil, accidentes vehículos automotores, peatonal, entre otros):

Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (traumatismos severos, patologías complejas),

Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (prematuridad extrema y malformaciones congénitas),

Unidad de Trauma (emergencias pediátricas complejas)

Unidad de Quemados (quemaduras graves) y

Área de Imágenes, Área de Almacenamiento y Distribución de Hemoderivados, Bloque Quirúrgico. 

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera considera que “Esta alianza estratégica entre el PANI, la CCSS y el HNN permite hacer realidad el derecho a la salud de miles de niños y niñas en Costa Rica. En la Torre de la Esperanza cualquier niño o niña en este país tiene la atención médica del más alto nivel en un centro hospitalario especializado con la infraestructura adecuada a la que también tienen derecho”.

Para la Dra. Olga Arguedas Arguedas, Directora General HNN “Esta transferencia es una ayuda valiosísima ante una situación urgente que tiene el Hospital de Niños. Es impostergable la construcción de la Torre de Cuidados Críticos, pues tenemos alojados niños sumamente graves en un edificio de hace 50 años que necesita una intervención.

El PANI fue la mano amiga que nos permitió, ante una urgencia, el poder dar los pasos firmes para la adquisición del terrero que permitirá el crecimiento futuro del Hospital Nacional de Niños. Viene el proceso de adquisición de los terrenos, que estimamos puede tomar alrededor de un año. Una vez que lo hayamos concretado, vendrá la parte de ingeniería y arquitectónica para poder edificar la torre, agregó.