AL PIE DEL DEPORTE 22 DE AGOSTO 2019

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Todo cambia en torno a un Jorge Vergara enfermo tanto en Chivas como en sus empresas

En México se sigue hablando de que la salud del empresario y expresidente en Costa Rica del Deportivo Saprissa, Jorge Vergara es delicada pero no se han dado más detalles. 

Hace más de un año que Vergara dejó sus funciones como dueño del club Chivas de Guadalajara, el cual deportivamente atraviesa un momento complicado. 

El periodista azteca Ignacio Suárez, en su columna publicada en diario Récord, hizo referencia a este tema.  

Aquí la nota 

La semana pasada, la familia futbolística se consternó con el anuncio en vivo que realizó el respetado periodista Mauricio Ymay, de la cadena ESPN: "Tenemos información, ya confirmada, de que el estado de salud de Jorge Vergara es más delicado y, por lo mismo, ya está toda su familia en Nueva York, acompañándolo en las que podrían ser sus últimas horas", dijo en tono solemne.

Finalmente, en una cadena de televisión internacional, se ventilaba el serio problema de salud que acarrea el dueño de las Chivas desde hace más de un año. El asunto era tan serio en ese momento, que se temió lo peor; tan es así, que el acuerdo de discreción y respeto a dar detalles de la enfermedad (que la familia cercana del empresario había pedido a algunos comunicadores) ya no pudo ser respetado.

Con las horas vino el acostumbrado desmentido de la familia o del grupo cuando se toca ese tema de la enfermedad. Ahora tocó el turno a Amaury de hacerlo en su red social: "Jorge Vergara decidió tomarse un tiempo para dedicarse a su familia, lo anunció con suficiente tiempo y es lamentable que estén aprovechando su decisión para afectarlo. No nos interesa caer en provocaciones. Fin del comunicado".

No se trataba de desmentir o probar quién mentía o no. Lo cierto es que Jorge se alejó por enfermedad, no por decisión propia. Un hombre como él jamás abandonaría el barco y mucho menos se negaría a dar la cara, a dar un golpe de autoridad con una declaración o con alguna entrevista en vivo, ya fuera vía telefónica o en video. Vergara puede ser señalado de muchas cosas, menos de NO enfrentar los problemas dando la cara por los suyos, no importando las formas.

Como empresario exitoso que es, sabe bien que los rumores sobre una enfermedad grave repercuten en la estabilidad de cualquier empresa. Frenarlos de golpe es imprescindible, dijo un experto consultado y muy cercano a la empresa, quien nos pidió el anonimato: "Si no lo hizo, NO es que NO quiera, es que NO puede. En febrero pasado, en Extravaganza 2019, la gran fiesta anual para nosotros, sus distribuidores, esperábamos un mensaje en video que NO existió; eso hubiera sido una contundente 'prueba de vida'. A cambio sólo hubo una carta y un mensaje que poca certeza tiene. Es como un tuit escrito desde su cuenta que pudo haber sido puesto por cualquiera que tenga acceso a su contraseña. Eso fue un muy triste presagio para el grupo. No somos tontos". 

"No vienen tiempos buenos para nosotros. Imagínate: vendemos suplementos que ayudan y hasta han curado muchas enfermedades, y que el dueño y creador se enferme de una y algo no salga bien. El golpe a la credibilidad sería brutal. Por eso nuestras oraciones están con él y con la familia. Necesitamos un milagro y pedimos que así suceda. La última foto pública que yo vi, fue la que subió su esposa Rossana desde Central Park, en julio del año pasado, y Jorge NO se veía nada bien".

Días después de la publicación de esa foto, el 3 de agosto, se produjeron profundos cambios en la administración de las empresas de Jorge Vergara. Su familia tomó el control absoluto: su hermano Jorge Carlos, en la dirección general del Consejo de Administración, así como sus hijos Amaury, Yelena y Kenya Vergara Zatarain, y dos primos, Jorge y Jesús, como asesores. Ratificando a José Luis Higuera, como director general del equipo que debía reportar al Consejo.

Para muchos, esos cambios fueron el inicio de una cuenta regresiva. Muchas preguntas venían a la mente: ¿Qué sucedería en el futuro para el equipo más popular de México si, como se asegura, Jorge Vergara no logra sobrevivir a su enfermedad? ¿Se vendería? ¿A quién? ¿La familia se mantendría con el equipo? ¿La sucesión testamentaria sería sin problemas o vendría un pleito familiar por la herencia como ha sucedido infinidad de ocasiones?

En la posible disputa o repartición de bienes están involucrados de manera directa sus hijos, producto de tres matrimonios: Amaury, Yelena y Kenya Vergara Zataraín, hijos de Maritza, con quien se casó en 1983; otra heredera es Uma Vergara Lerdo de Tejada, hija de Rossana, con quien está casado actualmente, y hay que sumar a Valentina y María Ignacia Vergara Fuentes, ambas menores de edad, las más pequeñas hijas de Angelica Fuentes, con quien contrajo nupcias en 2008. Seis hijos en total.

No hace falta ser fatalista y pensar que muy posiblemente vendrá una nueva disputa legal por parte de Angelica Fuentes, con quien vivió un terrible divorcio lleno de demandas y acusaciones de todo tipo, que a final de cuentas llegó a un acuerdo en cuanto a las acciones de sus empresas, aunque nos aseguran que quedó pendiente el tema de alimentos. ¿Ustedes apostarían por que NO peleara un mayor patrimonio para sus hijas menores? Yo NO.

Nos dimos entonces a la tarea de preguntar a dos prestigiados despachos legales para conocer cuales serían los escenarios posibles de una disputa legal y cómo minimizar los riesgos para el patrimonio y la sucesión testamentaria. Contactamos al Despacho Olvera Quintero Abogados SC, de Jorge Olvera Quintero y Eugenio Olvera Pérez, y le hicimos una pregunta suponiendo el peor escenario: ¿Cómo protegerían legalmente una sucesión de patrimonio si ustedes fueran sus abogados?

Ellos tienen claro que, por el nivel de empresario, existe un plan testamentario y de sucesión de patrimonio, imposible pensar en algún evento de intestado: “Por mi experiencia, es muy probable que se dé una lluvia de acreedores de todo tipo, lo que es hasta cierto punto normal, por protección. No sería nada extraño que Amaury y su familia, quienes tienen el control, recibieran presiones de un grupo ajeno con más poder económico para hacerse cargo de la marca y del club.

"Las donaciones son susceptibles de revocación, difícilmente se tomaría ese camino. El camino más sólido es la creación de uno o varios fideicomisos distribuidos entre sus hijos, así como el traslado de capitales para manejarte con un mínimo. Ya con los bienes divididos hay poco que pelear".

—¿Qué es un fideicomiso?

—Es la disposición por la cual un testador deja su herencia, o parte de ella, encomendada a una persona para que, en un caso y tiempo determinados, la transmita a otra o la invierta del modo que se le indica, y que puede tener algunas ventajas como que los bienes administrados son inembargables, que la contabilidad y auditorías son independientes, y que existen beneficios tributarios, entre otras.

—¿Qué sucede con la marca, el estadio, los terrenos que están en garantía por el préstamo de 2 mil 850 MDP que tiene Chivas con Bancomer? ¿Se liquidan si Vergara llegara a fallecer?

—No. En caso de muerte, subsiste la deuda contraída con la o las sociedades con las que firmó el crédito.

—¿Pero el fideicomiso se puede impugnar si alguien NO esta de acuerdo, igual que sucede con el testamento o donaciones en vida?

—TODO, cualquier acción legal (donaciones en vida, testamento, etc.) que hayan tomado es impugnable; el menos débil, por así decirlo, es el fideicomiso, aunque también se puede solicitar la nulidad de éste, la anulación de alguna cláusula acreditando un interés legítimo. ¿Qué es un interés legítimo? Por encima de cualquier deuda de cualquier tipo están los alimentos y, hasta donde yo estoy enterado, ese tema no estaba solucionado con la señora Fuentes, como sí se solucionó en acuerdo el tema de las acciones de empresas, que fue una telenovela.

—¿Cuál sería el escenario ideal, el mejor para Chivas y la familia Vergara?

—Que todos estén de acuerdo a acuerdos previos pactados, que todos los posibles herederos estén 100 por ciento conformes, que nadie impugne nada. Un escenario posible, pero a mi juicio poco probable.

Vino entonces un agregado que me llamó poderosamente la atención: "Yo NO descartaría, y lo veo como un escenario muy probable, el hecho de que Jorge Vergara desde hace tiempo haya sellado una promesa de venta que se ejecutaría si él llegara a faltar, con el remanente de esa venta repartiéndose en partes iguales a través de sus hijos".

¿Chivas, con promesa de venta, sólo que ahora se ejecutaría al del fallecimiento del dueño? ¿Quiénes podrían ser los posibles compradores? Hay varias coincidencias entre la prensa: Henry Helfon, empresario exitoso y amigo muy cercano de Emilio Azcárraga; Eduardo Leaño, con quien hace dos años se había pactado la venta que tiró Angelica Fuentes; Marcos Achar, exdueño de Comex, y Carlos Slim, a quien se ha señalado muchas veces y los chivahermanos casi sueñan.

"No creo que Jorge haya dejado esa decisión al azar. Él eligió. Si es que pactó una promesa de venta, es para NO dejarle problemas a su familia, para que tengan la tranquilidad de que las deudas estarán pagadas y los remanentes serán distribuidos equitativamente entre todos sus hijos. Eso es común entre los grandes empresarios, eso hubiera recomendado yo.

"Imagínate que haya pactado ya la venta con Slim o con los Leaño, una negociación entre tiburones detrás de bambalinas. Piensa en este escenario: dejar ya todo arreglado y finalmente llevarse una corona de recuerdo como una última victoria ante la muerte. Jorge, como eterno jugador y empresario, dando cátedra en una última negociación; sin duda querría ser parte de ese legado… su muerte le daría una mejor vida a Chivas. Quedaría como héroe, ¿o no?", terminó diciéndome el abogado.

Esa reflexión me dejó temblando y preguntando: ¿Será por eso que Higuera, a pesar de los problemas financieros de las empresas, prometió que estarían listos para contratar buenos refuerzos? ¿Por qué Higuera vendió sus acciones de Zacatepec de manera intempestiva hace unas semanas? ¿Estará preparando el territorio para integrarse a un grupo diferente?

¡Dios mío, por qué me hiciste mal pensado! El 15 de agosto de 2018 publiqué la columna "Chivas: el contrato que viene", y ahí apunté: "La posibilidad de regresar a la televisión abierta es, en estos momentos, muy grande, tan grande como la necesidad de Vergara. Los otros 'tiradores' fuertes por Chivas necesitan al equipo 'libre de contratos de televisión', lo mismo para transmitirlo en su canal, que para hacer una multiplataforma y que aparezca en varios canales de televisión de paga e incluso abierta, porque diversificar una marca como Chivas, la haría aún más rentable". Cuatro meses después, el 4 de enero de 2019, Chivas anunció su regreso a televisión abierta y en multiplataforma.

¡Dios mío, por qué me hiciste tan mal pensado

Por hoy, el espacio terminó… pero no esta historia…

Fuente: Diario Récord