Sondas de la NASA desaparecen misteriosamente después de un vuelo cercano a Marte

El satélite "WALL-E" de la NASA se ha silenciado misteriosamente después de pasar el zoom sobre Marte y la agencia espacial del gobierno no está segura de por qué.

El pequeño satélite (conocido como un cubo cubo o cubesat) es uno de los dos primeros en abandonar la órbita de la Tierra. 

Los satélites no se han comunicado con la agencia espacial del gobierno durante más de un mes, dijo el martes la NASA. 

Las dos naves espaciales MarCO (MarCO-A y MarCO-B) se lanzaron desde la Tierra en mayo de 2018 y es posible que la nave espacial simplemente haya alcanzado sus límites.

"Esta misión siempre consistió en ampliar los límites de la tecnología miniaturizada y ver hasta dónde podía llevarnos", dijo Andy Klesh, ingeniero jefe de la misión en JPL, en un comunicado . "Hemos puesto una estaca en el suelo. Future CubeSats podría ir aún más lejos".

El lanzamiento de las dos naves espaciales MarCO (abreviatura de Mars Cube One) fue un proyecto de demostración y se realizó junto con el aterrizaje InSight para mostrar la destreza de estos pequeños satélites. Fueron apodados WALL-E y EVE después de los personajes de Pixar del mismo nombre y se escucharon por última vez el 29 de diciembre y el 4 de enero, respectivamente.

El aterrizador InSight aterrizó con éxito en la superficie del Planeta Rojo el 26 de noviembre, finalizando un viaje que duró seis meses y más de 300 millones de millas.

La NASA dijo que según los cálculos de la trayectoria, WALL-E está a más de 1 millón de millas más allá de Marte, mientras que EVE está casi 2 millones de millas más allá del Planeta Rojo.

Varias teorías están flotando (con la intención de hacer un juego) de por qué la NASA no ha podido contactar a los dos cubesats. WALL-E tiene un "propulsor con fugas", que podría verse afectado por problemas de control de actitud y hacer que "se tambalee y pierda la capacidad de enviar y recibir comandos".

"Los sensores de brillo que permiten que los CubeSats se mantengan apuntados al Sol y recarguen sus baterías podrían ser otro factor", agregó el JPL de la NASA en el comunicado. "Los MarCO están en órbita alrededor del Sol y solo se alejarán a medida que avance febrero. Cuanto más lejos están, más precisamente necesitan apuntar sus antenas para comunicarse con la Tierra".

Ambas naves espaciales no comenzarán a moverse hacia el Sol nuevamente hasta el verano, momento en el cual, NASA JPL intentará contactarlos nuevamente, asumiendo que las baterías y otras partes duren hasta ese momento. Pero si no lo hacen, la NASA dijo que la misión MarCO ha sido un "éxito espectacular" y proporcionará un plan para otros cubesats en el futuro.

"Hay un gran potencial en estos paquetes pequeños", dijo John Baker, gerente del programa MarCO en JPL, en el comunicado. "CubeSats, que forma parte de un grupo más grande de naves espaciales llamado SmallSats, es una nueva plataforma para la exploración espacial que es asequible a más que solo agencias gubernamentales".