Buscar en Google:

El día que el uruguayo Diego Godín costó menos de $850

Hace once años el uruguayo Diego Godín, considerado el mejor defensa en la primera división de España y autor del gol que le dio el título de liga al Atlético de Madrid, llegó al equipo Cerro de su país por la suma de $840.


Cuando Godín llegó a Cerro tenía 17 años.

El expresidente del club, Alfredo Jaureguiberry, que en ese momento aún no había llegado al principal lugar de la directiva pero trabaja en la institución, explicó a Ovación: “Defensor lo dejó libre y el padre le pidió a un amigo, que es hincha del club, si podía conseguir que le hicieran un lugar por seis meses porque estaba estudiando en Montevideo y quería seguir entrenando. Llegó seis meses y se quedó para hacer historia, porque Godín convirtió de cabeza el gol 100 de los clásicos (del Cerro)”.

Recordó también Jaureguiberry que en ese momento, estuvo en los primeros planos en tema de la transferencia del zaguero de Cerro, Pablo Melo, a Newell’s Old Boys, que incluyó una polémica con un empresario que pretendió comprar su ficha y el club no se la vendió, y luego, el equipo argentino mandó cheques que Cerro nunca cobró y Melo regresó al club de la Villa.


“Después de todo eso el que estaba interesado en comprar la ficha de Melo era Marcelo Otero, que compró en US$ 140.000. La cuestión fue que cuando estaba por definir la compra de Melo le dije a Marcelo, que sigue viviendo acá en el barrio:

‘Hay un botija que aún no jugó en Primera, pero que tiene unas condiciones bárbaras. Por qué no te interesás en él, y me respondió: ‘Yo quiero a Melo, quiero a Melo’”, contó como anécdota el exdirigente albiceleste.


Trayectoria de Godín

A la edad de 15 años se incorporó a la sexta división del club Defensor Sporting, y luego pasó en el 2003 al Club Atlético Cerro, de la primera división del fútbol uruguayo. En sus comienzos se desempeñaba en la posición de delantero, pero luego pasó a jugar en la posición de defensa central donde tuvo su mejor rendimiento. Debido a su gran desempeño en Cerro, fue fichado en el 2006 por el Club Nacional de Football. Su debut oficial en Nacional fue el 26 de agosto de 2006 (Nacional 0 - Danubio Fútbol Club 1, Torneo Apertura 2006).

Con Nacional, fue campeón de la Liguilla Pre-Libertadores 2007, y también fue muy importante en la campaña de Nacional en la Copa Libertadores 2007 donde marcó dos goles y fue figura del equipo y del torneo.


Salto a Europa

Su fichaje por el Villarreal CF se concretó en gran parte gracias a la baja de Roberto Ayala que fichó por el Real Zaragoza. En el Villarreal, compartió equipo con su compatriota Sebastián Viera, arquero que provino también del Club Nacional de Football. El día 4 de Agosto de 2010, el Villarreal acordó su traspaso al Atlético de Madrid por una cifra de entre 8 y 10 millones de euros (Ver Godin ficha por el Atlético de Madrid), club con el que firmó por 5 temporadas.


Atlético de Madrid

Su llegada al Atlético de Madrid no pudo comenzar mejor pues el 27 de agosto de 2010 consiguió su primer título internacional al imponerse en la Supercopa de Europa al Inter de Milán, campeón de la Champions League, por dos goles a cero. Durante la pretemporada siguiente, el 28 de julio del 2011, juró la constitución española para que el club no excediera el límite de jugadores extracomunitarios.1
Éxito europeo

El 3 de octubre, en el empate a cero ante el Sevilla correspondiente a la séptima jornada de Liga, jugó su partido número 200 en las diferentes ligas en las que ha participado. El 30 de enero de 2012 marcó su primer gol en liga con la camiseta del Atlético de Madrid en la victoria por cero a uno ante Osasuna. El 9 de mayo de 2012, se proclamó con su equipo campeón de la Europa League al vencer en la final por 3 goles a 0 al Athletic Club. El 31 de agosto de 2012 consiguió su segunda Supercopa de Europa al vencer al Chelsea, campeón de la Champions League, por cuatro goles a uno.

Regularidad

Durante la temporada 2012/13 se convirtió en pieza clave de la defensa del Atlético de Madrid. Junto a Joao Miranda formó pareja en el centro de la zaga del equipo rojiblanco sólo perdiéndose tres partidos y siendo la defensa menos goleada de la Liga y ayudando a su compañero Thibaut Courtois a ganar el Trofeo Zamora. En la Copa del Rey, el 17 de mayo disputó la final frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu. Godín de nuevo fue titular y se proclamó campeón al vencer en la prórroga por dos goles a uno.

Selección nacional

Su debut en la Selección uruguaya fue el 26 de octubre de 2005 en un amistoso contra México en Guadalajara.2 Ha participado en 76 partidos con la Selección Uruguaya, marcando en 3 oportunidades. Fue seleccionado para participar en la Copa América 2011, en la que se alzaría con el título pese a solo poder disputar los dos últimos minutos de la final debido a una lesión3 que se hizo antes del comienzo de la competición.

Al ser campeón de América en 2011, Uruguay participó en la Copa Confederaciones 2013 y de nuevo, Godín estuvo entre los jugadores convocados. Fue titular en todos los partidos salvo en el enfrentamiento ante la débil Tahití, ayudando con sus actuaciones a que su selección consiguiera el cuarto puesto.

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, incluyó a Godín en la lista provisional de 25 jugadores con los que inició la preparación para el Copa Mundial de Fútbol de 2014.