Buscar en Google:

Pedaleando con Andrey: "Tegua antes de El Chivo"

Etapa 13: Salen los corredores de Calatayud y finalizan en Tarazona, 178 kms, por tierras aragonesas donde “La Pilarica” (Virgen de El Pilar)  extiende su manto sagrado.El portugués, Nelson Oliveira (Lampre-Mérida) es de los pocos ciclistas que en esta ronda ibérica ha logrado consolidar una fuga, quizás aprovechando el descanso con que se tomó el grueso de “la serpiente multicolor” la jornada.

Su fuga fructificó  a falta de 27 kms, en el comienzo de un descenso, tras superar la dificultad del Alto del Moncayo cuando tenía a 4'38" al grupo selecto. Nelson Oliveira, se había mostrado muy combativo toda la jornada, quedó solo en la punta, mantuvo el ritmo y tuvo su recompensa en lo que es su primera victoria en la vuelta española.

Tras el campeón de Portugal, ingresaron Simón, Roche y Chavannel adelantándose a una veintena de ciclistas. El grueso del pelotón, con los favoritos,  se presentó en la pancarta a 4´48” donde ingresó Andrey (puesto 53°), manteniendo su 41° en la General a 51´28” del líder. Fue un mal día para Nairo Quintana, que sufrió mucho en el primer puerto de la jornada, aunque luego entró con los favoritos.

Nelson Oliveira, portugués de 23 años del equipo Lampre, subcampeón del mundo sub-23 de contrarreloj en 2009, remató en solitario la escapada de 24 corredores. Gianluca Bambrilla y Romain Sicard aprovecharon la escapada para dar un salto en la general a las plazas novena y décima, ambos a 2:51 minutos de Fabio Aru (“maillot rojo”). Hoy, los gallos de la carrera se dieron tregua en vísperas de la etapa de mañana, la más larga, con un tríptico de gran montaña del Cantábrico y tres llegadas en alto inéditas consecutivas en la Fuente del Chivo, Sotres y Ermita de Alba.

Además, la etapa 14 ha sido calificada como “la otra etapa reina” de la Vuelta, tras el colosal recorrido de Andorra del pasado miércoles. Con la contrarreloj de Burgos en el horizonte (miércoles) se obliga a “todos contra Dumoulin”. Fabio Arú, Joaquím “Purito” Rodríguez y Esteban Chaves o Alejandro Valverde  tienen que eliminar al neerlandés si quieren la victoria final en Madrid

La ascensión a Fuente del Chivo, una prolongación de 5 km a la subida a la Estación de Alto Campóo (Cantabria), con rampas del 16% hasta la cima, a casi 2.000 metros de altitud, pero la guinda es la Fuente del Chivo: llegada los asfixiantes 213 kms. Batalla anunciada. Ruedas a seguir la de Dumoulin, “Purito” y Valverde. ¿Sorpresas? Dani Navarro. Mikel Nieve y Rafal Makja están en forma. Mientras Aru quiere sentenciar, en cambio Nairo Quintana –enfermo- quizás ni termine. 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL