Buscar en Google:

Pedaleando con Andrey: "El plan B"

-Amador sube al puesto 42 de la general tras undécima etapa en la Vuelta a España

-Chris Froome abandona la Vuelta a España

Etapa 12: Escaldes es la salida y tras pasar por la capital Andorrana llegan a Lleida (Catalunya) No presenta el perfil mayor dureza. Son 173 Kms para recuperar fuerzas tras la “bestial” jornada de ayer. con más damnificados de los previstos. Y sorpresas. Llegó Andrey Amador a la cumbre en el puesto 67 a 21´´73” del vencedor (Mikel Landa –Astana-) y no pudo ayudar mucho a sus jefes de fila (Quintana y Valverde) Andrey arrancó este jueves 43° en la general a 51´28” del líder.

Otra lectura de “la etapa reina” es el carácter de Froome: caído a 5 kms de la salida terminó la jornada, descolgado y sufriendo. También Nairo Quintana con problemas de salud, estuvo a punto de bajarse “la bici”, no soportó el ritmo y descendió al 9° de la general a 3´07” de Fabio Arú.

Se activó el Plan B. Los favoritos Froome, Quintana sucumbieron y “el pimentonero” (Valverde) mantiene expectativas (6° a 1’ 52” del líder) Los pedalistas que partieron en el segundo escalón de favoritos, pasaron a ser protagonistas. Siempre Joaquim “Purito” Rodriguez está con un pie en el pódium (2° a 27” de Arú). La revelación es el holandés Tom Dumoilin Giant), que a 30” del italiano  se ha convertido en su mayor enemigo, por ser un gran escalador y óptimo rodador, lo que le pone cerca del “maillot rojo”, cuando el próximo miércoles (9) se disputen 39 kms contrarreloj en Burgos.

Destacar que “gregarios de lujo” pasaron a jefes de fila. Mikel Nieve – a 1´58”- (Sky) y Dani Moreno, segunda opción del Katusha a 1´54”  pueden aprovechar alguna “pájara” de los que les superan en la general y dar la sorpresa en algún final de etapa. Dani Moreno debe ayudar a Joaquím “Purito” Rodriguez, pero Mikel Nieve se queda al frente del Sky tras la retirada de Chris Froome.

La etapa de hoy (12) además de reponer energías cambia la cabeza del pelotón, donde el Astana asume el control tras la subida al liderato de Fabio Aru. Y la crónica del día. Un grupo de escapados, galopando kilómetros hasta que el pelotón aumenta el ritmo, acorta distancias y prepara a sus velocistas. Los escapados, desde el km 10,  Rubiano, Gougeard, Lindeman, Venter y Bouet  ganaron metas volantes, premios de montaña y combatividad, pero no la gloria de llegar a la meta alzando los brazos, al ser absorbidos a escasos 100 metros. Ganó Danny Van Poppel (22 años, dinastía de corredores) al sprint. Es su primera victoria, siendo debutante en la ronda española.

En “la serpiente multicolor” las miradas puestas en el jefe de filas del Astana (Fabio Aru) y en los ataques que le pueden dar hasta 8 ciclistas que aspiran a más y están a menos de 1’ 58”. 

Nada decidido. Queda mucha montaña y, sobre todo, “la crono” decidirá todo.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL