Buscar en Google:

Pedaleando con Andrey: "La etapa Reina"

-Nairo Quintana: "Dos veces pensé en retirarme de la Vuelta a España"

Los ciclistas firmando en la hoja de salida antes de iniciar la etapa reina. Las espadas en alto: los favoritos anunciaron que darían la batalla; sin embargo la creencia general es que la jornada será de supervivencia, dada la extrema dureza de la que se dice es la etapa más dura de la historia de la Vuelta a España, aunque sea corta, el desnivel es constante (6 puertos) y a una pared le sigue otra.

Etapa 11ª 138 kms saliendo de Andorra la Vieja y terminando en el Alto Els Cortals d´Encamp a 2100 mts de altitud. Tierra de Joaquim “Purito” Rodriguez y oportunidad para los candidatos. Salió el holandés Tom Dumoulin líder y a tiempo prudencial 9 corredores con posibilidades Joaquín Rodriguez (a 00´57”) Esteban Chaves (a 00´59”) Nicholas Roche (a 01’07”) Fabio Aru (a 1´013”) Alejandro Valverde (a 1´17”) Nairo Quintana (a 1´17”) Chris Froome (a 1´17”, Rafal Majka (a 1´47”) y Domenico Pozzovivo (a 1´52); todos a distancia escasa.

A 42 km de la llegada la escapada de Landa, Sicard, Boswell, Atapuma y Poljanski, se mantiene. Por detrás se encienden las alarmas: Froome, auxiliado por Kiriyenka y Thomas, pierde la rueda de los selectos. Quintana y Valverde tiran para poner tierra de por media. Chris no se inmuta aunque pierde tiempo de forma progresiva. En el Alto de la Gallina (a 34 kms), pasa  3 min y ha necesitado auxilia del médico, tras la inicial caída y el mal momento que está pasando. A 27 kms del final Valverde y “Purito” recortan tiempo con los escapados, donde Landa se fuga. Se han despegado de Quintana. Dumoulin, Chaves, Majka y Arú pero se reagrupan a falta de 22 kms., aunque el líder (Dumoulin) y Pozzovivo los alcanzan de nuevo.

La carrera rota y falta lo peor. A falta del último puerto Froome ha perdido 5 min. A 14.3 kms se atisba la guerra. Los adelantados van a ser cazados en poco tiempo y las apuestas están en Arú, Valverde, Rodriguez y Quintana. A 10 kms de la pancarta falta el 6° puerto y decisivo. Mikel Landa en la punta insiste en la fuga y busca la victoria, mantiene 2 min. sobre los perseguidores, sus compañeros escapados son absorbidos. A 7.7 km ataca Arú y sólo responden “Purito” Rodríguez y Dani Moreno. Se mantienen los 5 min. sobre Froome y Landa se consolida en la punta de carrera sin ceder un metro. De nuevo Aru demarra y deja  tirados a “Purito” y Navarro. Otro que pierde rueda es Quintana, alcanzado y superado por Valverde, Chaves y Dumoulin. A 2 km Landa resiste, Arú (a 1´35”) se le acerca, “Purito” y Dani Moreno insisten y el líder Dumoulin y Chaves sufren, así como Valverde y Quintana  Gana Landa, detrás Aru (2|) nuevo líder Adiós a Froome. “Purito” y Dumoulin siguen al acecho de la general.

GENERAL