Buscar en Google:

Pedaleando con Andrey: "Aceituneros y sabor a café"

ESTEBAN CHAVES: "ESTOY VIVIENDO UN SUEÑO" 

-Tras dura etapa Amador marcha 40 en la general de la Vuelta a España

Sexta etapa: Salió la vuelta de la Córdoba de los Califas para llegar al alto de Cazorla. 200,3 kms de pedaleo. Calor asfixiante y final previsto en el Alto de Cazorla -puerto de 3a categoría de 950 mts de altitud, con rampas selectivas. La organización trazó un perfil para que los ciclistas conocieran latierra de los aceituneros jienenses y además escudriñar el sur.-sur de “la piel de toro”.

Lo habitual, fugas y escaramuzas, con relativo éxito de 6 escapados: Velits. Terpstra, Durasek, Gautier, Cummings y Rubiano. Todavía a 10 kms de la meta pujaban por sostener la ventaja; empero el pelotón ordenó ir a la caza. Cummings, último superviviente de la fuga (a falta de 2 kms cazado) pagó su esfuerzo en las rampas finales. Movistar (Andrey, Nairo y Alejandro), Sky (Froome) y Katusha (“Purito” Rodriguez) daban muestras de nerviosismo y ganas de “hacer algo”. Justo cuándo el cafetero, Esteban “El Chavito” Chaves, atacó y el todavía líder Dumoulin (NED) atento quiso ir tras su rueda. También Plaza, Dani Navarro y Valverde demarraban. A su vez, tiempo, Quintana, Valverde y Froome se vigilaban.

“La pared” del alto sirvió para otra exhibición del corredor de Orica, que alzó los brazos como vencedor (por 2ª vez en esta Vuelta); recuperando el liderato y manteniendo el maillot blanco de “la combinada”: general y regularidad, con arorma a café en homenaje a “los escarabajos” colombianos, en una tierra (Jaén) donde se fabrica el mejor aceite. Ya en la pancarta Dan Martin (IRL) superó a Dumoilin (NED) y tras él llegaron Plaza, Valverde, “Purito” y los más selectos. Y a la hora de subir al pódium, un nuevo ídolo, se acerca al pedestal de Nairo Quintana. Es Esteban “El Chavito” Chaves, un ciclista a tener en cuenta, a partir de ahora, en el pelotón internacional.

La Vuelta a España avanza. Las credenciales están mostradas. Faltan 1800 kms., demasiados puertos y 14 jornadas. Ruedan cautos “los tres elegidos”: Froome, Quintana, Valverde; aunque el murciano (Valverde), se asoma un poco más, buscando segundos de ventaja, que al final le pueden servir. En tanto, se observa a Nairo con ganas de “reventar”. Froome –sin desgastarse- se dosifica Y los tres dejan el trabajo a sus equipos y en los tramos finales ponen atención a la rueda de sus rivales. Así va a seguir hasta que lleguen Los Pirineos. Por su lado, Andrey Amador, hizo labor de equipo y en las ascensión se puso en cabeza de carrera, tirando de sus “jefes de fila”, aunque luego aflojó e ingresó 61° a 1´41” del vencedor. En la general, “el moncheño” está 40° a 5´53” y se está mostrando como un “gregario” de lujo. Advertido: Andrey Amador no corre para él.

 

ETAPA 

GENERAL