Buscar en Google:

AUDIO: Berny Ulloa y su apoyo total al VAR

La Copa Confederaciones abrió como nunca el tema de la tecnología en el fútbol. El VAR o vídeoarbitraje se ha convertido en la auténtica estrella del torneo, ya que los árbitros han revisado varias jugadas dudosas por medio de ese sistema y han tomado decisiones importantes. 

Para el ex árbitro tico, Berny Ulloa, la aplicación de esta herramienta solo traerá cosas buenas al fútbol y señala que son los jueces los responsables de que se tomara esta medida.

Ulloa atendió a www.everardoherrera.com para referirse ampliamente al VAR.

La Copa Confederaciones aplica la tecnología como en ningún otro torneo antes. ¿Qué opinión le merece lo visto hasta ahora?

Me parece que es importante la tecnología. La verdad que es importante por sobre todo la justicia. Esto está pasando por la incapacidad que tenemos los árbitros y sobre todo los asistentes de no ser personas que estén sobre la acción de juego. Yo no entiendo que un asistente que está bien ubicado no visualice bien un fuera de juego.

¿Siente que debe ser en jugadas puntuales o en todas las jugadas?

Yo creo que para jugadas específicas. Lo más problemático que hemos tenido es la pelota que lega en el horizontal, pica y sale. Eso sí es un poco complicado que lo pueda visualizar el asistente. Yo creo que sería también importante aplicarlo en expulsiones, en faltas simuladas y en jugadas de fuera de juego. En lo demás creo que no hay problema

Hay gente que dice que el error es parte del folclor del fútbol. ¿Qué opina?

En un momento yo pensé que la tecnología no tenía que entrar al fútbol pero es una cuestión de justicia. Hay torneos para los que los que los equipos se preparan años y el árbitro en 30 segundos le bota el partido... Lo único que uno ve incómodo es que se para un poco el juego pero lo veo bien. Esto posiblemente lo hemos creado nosotros los árbitros por nuestra incapacidad.

¿Deberían darse sanciones analizando el video posteriormente?

Es importante. Un jugador que se tire al piso y engañe al árbitro no solamente tiene que ser castigado el árbitro, sino también el jugador... Si no tenemos la capacidad los árbitros de manejar un juego, sería bueno que los jugadores sepan que los están viendo las cámaras y que el video los puede castigar. Eso debe llegar también a Costa Rica porque aquí hay mucha alcahuetearía con eso y no es culpa del jugador, sino exclusivamente de los árbitros.

¿Qué opina del estudio que se hace para que sean dos tiempos de 30 minutos y no de 45?

Yo creo que sería bueno que se jueguen 15 minutos de cada tiempo con descanso de cinco minutos entre cada uno, como pasa en el baloncesto que son cuatro cuartos de 15 minutos. La gente vería más juego y no tanto retraso.

¿Eso no le pierde la esencia al fútbol?

No, no se pierde. Lo que hay que hacer son cambios que beneficien al espectáculo.