Buscar en Google:

FIFA suspende de por vida a Eduardo Li

Este viernes la FIFA confirmó que el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, fue suspendido de por vida y no podrá volver a tener participación en actividades relacionadas al futbol a nivel nacional e internacional.

Todo esto se da como parte de la investigación que realiza la Comisión de Ética de la FIFA tras el escándalo de corrupción 'FIFAGate' que salió a la luz en mayo del 2015.

En aquella ocasión Eduardo Li, quien formaba parte del Comité Ejecutivo de la Concacaf, fue detenido mientras se encontraba en Zúrich Suiza. 

El año anterior el ex jerarca de la Fedefútbol se había declarado culpable en tres de los 14 cargos que lo acusó la justicia de los Estados Unidos. Li aceptó que recibió sobornos en temas relacionados a partidos amistosos, negociación de los uniformes y organización del Mundial Femenino sub17. 

Actualmente don Eduardo se encuentra en libertad bajo fianza en los Estados Unidos a la espera de una sentencia definitiva.

Comunicado de FIFA

La Cámara de Diputados del Comité de Ética independiente presidido por el Sr. Hans-Joachim Eckert ha prohibido a Eduardo Li, ex presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y ex miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf, realizar actividades administrativas, deportivas o de cualquier otra índole tanto a nivel nacional como internacional.

La investigación contra el señor Li se abrió el 27 de mayo de 2015 y fue conducida por el Dr. Cornel Borbély, presidente de la cámara de investigación del Comité de Ética, basado en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos el mismo día.

El 7 de octubre de 2016, el señor Li se declaró culpable de un delito de conspiración de chantaje, un cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración por fraude electrónico. Su declaración de culpabilidad se refería, entre otros, a dos planes por los cuales solicitaba y recibía sobornos de las compañías de marketing deportivo en relación con la concesión de derechos de comercialización para los juegos de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA en la región de la Uncaf.

La Sala de Sentencia declaró culpable a Li por haber violado los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Deber de divulgación, cooperación y presentación de informes), 19 (Conflictos de intereses) y 21 (Soborno y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

Como consecuencia, el funcionario está prohibido para toda la vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativo, deportivo o cualquier otro), tanto a nivel nacional e internacional.

La prohibición entra en vigor con la notificación de la decisión.