Buscar en Google:

Ineos y Amador ya dejaron Abu Dabi; cuatro equipos siguen en cuarentena

Imagen

Cuatro equipos, de los 20 que tomaron parte en el Tour de los Emiratos, siguen confinados en un hotel de Abu Dabi a la espera de que les permitan regresar a sus países de origen. En el caso de Ineos, donde milita el costarricense Andrey Amador, ya pudo regresar. 

Los equipos que siguen en cuarentena son los del Cofidis, el Gazprom, el Groupama y el Emirates, y en algunos casos la paciencia ya se acabó. El director del Cofidis, el italiano Roberto Damiani, ha amenazado incluso con empezar una huelga de hambre si no se les permite abandonar el país por el temor a la propagación del coronavirus.

Damiani ha enviado una carta al medio especializado italiano Tuttobici, donde denuncia su hastío. “Creo que ya hemos superado los límites de la decencia, incluso aunque sea en nombre de la salud pública y del peligro de contaminación. Todos sabéis los sucesos de los últimos días, pero sólo los miembros de tres equipos han sido obligados a permanecer en sus habitaciones por temor a una infección por coronavirus ya que tres personas de estos equipos tuvieron un proceso febril. Tengo que aclarar que el equipo Cofidis no ha tenido el menor problema y que estamos confinados aquí únicamente porque ocupábamos habitaciones de la misma planta cuarta del hotel con los otros dos equipos. La empresa organizadora de la carrera, RCS [la misma del Giro de Italia] hace lo que puede para resolver el problema, pero sus miembros chocan contra un muro”.

MÁS INFORMACIÓN 

El Tour de los Emiratos dio comienzo el 23 de febrero y debía concluir el día 29, pero las dos últimas etapas ya no se disputaron al decretarse la confinación en hoteles de todos los participantes, los miembros auxiliares de los equipos ciclistas y los periodistas presentes en la carrera ciclista.

El director del Cofidis explica también los efectos psicológicos del encierro forzoso y las complicaciones físicas de unos deportistas que, sin entrenarse ni competir, “están perdiendo todo el trabajo realizado con anterioridad”. Y concluye: “Informo de que si en las próximas horas no se desbloquea la situación, iniciaré una huelga de hambre para defender a los corredores y los dirigentes del equipo aquí presentes”. Damiani ha explicado igualmente que la alimentación que están recibiendo es mínima y ha divulgado fotografías de las bandejas de comida que les sirven en las habitaciones.

Los dos únicos periodistas españoles presentes en la carrera, enviados especiales de Efe y de Marca, consiguieron abandonar el hotel este lunes por la mañana, tras recibir la confirmación de las pruebas médicas, pero, según se ha indicado, el equipo de los Emiratos, con dos casos positivos en su delegación, deberá guardar la cuarentena protocolaria de 14 días sin que sus ciclistas puedan abandonar el hotel para entrenarse o cualquier otra actividad.

Según ha denunciado el ciclista Arnaud Démare, del Groupama, la situación en el hotel es poco agradable. “Las habitaciones no se limpian y los desperdicios se acumulan en los pasillos”, ha explicado. También ha indicado, este lunes a primera hora, que esperaban el permiso para regresar a casa “de forma inminente”.

Fuente: Diario La Vanguardia