Buscar en Google:

Ciclista Egan Bernal cuenta que sacó a su madre de Colombia por temor

Imagen

Egan Bernal, primer colombiano ganador del Tour de Francia y que será compañero de Andrey Amador en Ineos, brindó una amplia entrevista al diario español El Mundo en donde tocó muchos temas. 

Uno de ellos fue la complicada situación social que se vivió en Colombia recientemente, razón por la que el ciclista tomó la decisión de proteger a su madre: "Me asusté bastante. Miras la televisión y no sabes qué es verdad y qué no. Pero lo que decían era muy fuerte, que estaban entrando en las casas, robando. Mi mamá vive en un conjunto de esos que se estaban asaltando, no ése, pero de las mismas características. Y en una ciudad pequeña, te preguntas cómo putas pueden estar haciendo eso en un lugar donde se conoce todo el mundo. La tuve que traer, porque me daba miedo de que le pudiera pasar algo".

Aquí la entrevista completa 

PREGUNTA. ¿Echó de menos ganar el Tour sin el brillo de levantar los brazos en esa etapa de Tignes suspendida tras el Iseran?

RESPUESTA. No lo pienso. Fue una etapa en la que me sentí muy bien, todo iba fluyendo. Uno siente que tiene el día. Subiendo, bajando... Siente en la atmósfera que 'hoy es mi día'. Cuando pararon la etapa, tuve un poco de miedo por no saber qué iba a pasar y cuando me dijeron que era el nuevo líder, la sensación fue: 'ok, me lo merecía'. Me quedé tranquilo conmigo mismo.

P. ¿No haber ganado una etapa regular le hace marcarse el objetivo de conseguirla?

R. Sí, hay mucha motivación para el Tour. Ganar etapas para mí siempre ha sido muy complicado. Obviamente, me haría mucha ilusión ganar en el Tour de Francia y en cualquier otra carrera. Vencer carreras de un día y etapas ha sido siempre muy difícil para mí.

P. El Tour cambia la vida. ¿Más la de usted o la de su familia?

R. La de mi familia, la mía, para mis amigos... Es que ninguno nos lo esperábamos. Obviamente quieres ganar el Tour, pero cuando llega, esa luz te impacta. Vas con la mentalidad de 'quiero ganar, quiero ganar', pero cuando uno lo consigue se queda un poco 'pasmao'.

P. Y tendrá que hacer muchas cosas que no le apetecen.

R. Sí, algunas cansan, porque soy de carácter tranquilo, no me meto con nadie y tampoco quiero que me molesten. Salir a tomar un café es casi imposible, hay que aceptarlo. Pero si un niño quiere una foto cómo le vas a decir que no, si lleva media hora esperando... Muchas veces tendré que negársela y eso me preocupa. Soy campeón del Tour pero no dejo de ser un muchacho que tiene 23 años.

P. E incluso parece obligatorio ir a las carreras a exigirse más.

R. No sé si es obligatorio, pero sí es una responsabilidad. Por ejemplo, el Tour Colombia es, en teoria, para ir 'tranquilo', pero hay mucha gente que viene para verte ganar y siento que, como campeón del Tour, debo hacerlo lo mejor posible. Primero, porque es mucho mejor para mí. Y también lo es para ellos.

P. Le leímos un tuit prometiendo ayuda tras ver un reportaje que mostraba a niños de una comunidad indígena alimentándose en los basureros de Puerto Carreño. ¿Ayudó?

R. Mi novia, Xiomy, está creando una fundación de la mano de Exito [una cadena de alimentación, patrocinador personal], para combatir la desnutrición en Colombia. No queremos tomar la foto o dar ejemplo, sino ir un poco más allá. Pero el problema es tan grande que estamos barajando ideas para alimentar a tantas familias. Lo fácil es comprar, dejar la comida y nos vamos. Queremos algo que pueda trascender y ayudar a la comunidad a largo plazo, no solamente en una semana.

P. También escribió tuits sobre los disturbios del paro nacional que conmocionó al país en noviembre. ¿Cómo los vivió?

R. Me asusté bastante. Miras la televisión y no sabes qué es verdad y qué no. Pero lo que decían era muy fuerte, que estaban entrando en las casas, robando. Mi mamá vive en un conjunto de esos que se estaban asaltando, no ése, pero de las mismas características. Y en una ciudad pequeña, te preguntas cómo putas pueden estar haciendo eso en un lugar donde se conoce todo el mundo. La tuve que traer, porque me daba miedo de que le pudiera pasar algo.

P. Escribió: "Entiendo la situación y los motivos de la gente que sale a marchar de forma pacífica. Quiero invitarlos a tener esperanza, a tener fe y creer que las cosas pueden cambiar".

R. Los mensajes fueron como de apoyo. Dudaba en mandarlo, porque un mensaje no puede hacer mucho, al final escribí lo que escribí y muchos lo tomaron por el lado positivo, pero como uno es figura pública unos dicen 'ahora es de derechas', o 'es de izquierdas'. Y uno se frena al hablar o de poder ser uno mismo.

P. Volvamos al ciclismo. ¿Cómo se resuelve quién será el líder del Ineos en el Tour?

R. No tengo una respuesta en este momento. Dave [Brailsford] en eso es muy inteligente y sabe qué decir para que cada uno se sienta contento. Me ha dicho que voy a tener todo el respaldo del equipo y para mí eso es lo que más importa. Seguramente lo mismo le habrá dicho a [Geraint] Thomas o a [Chris] Froome. Tener dos compañeros tan buenos es una motivación para entrenar duro y ganarse el puesto. Si uno de los dos está más fuerte que yo, va a ser difícil, pero tendré que aceptarlo. Es difícil trabajar, porque soy el último ganador del Tour, pero las cosas son así. Hay que respetarse, tenemos un equipo que va en la misma dirección y no vamos a arruinarlo todo por una pataleta.

P. ¿Ha cambiado mucho su calendario camino al Tour?

R. Sí se cambia. Si todo va por buen camino, defenderé el títlo en la París-Niza, porque quiero correr en Francia, aunque se vaya a tope todo el día y estén los abanicos casi siempre. Luego, País Vasco, que siempre he querido correr. Por mi entrenador [Xabier Artetxe], que es de allá y con él estuve entrenando en esa tierra varios meses; por la afición y la cultura vasca, que me gusta.

P. ¿Y después, clásicas?

R. El problema de las clásicas es que alargo un poco el esfuerzo. A mí me viene bien estar una semana sin tocar la bicicleta, siento que lo necesito y me ha ido muy bien así. Si me tomo esa semana sin tocar la bici después de una Lieja ya sería demasiado cerca del Tour de Francia, y me da un poco como de miedo. Analizaremos el caso después de la Vuelta al País Vasco. Ya, en junio, normalmente haré Dauphiné. Aunque como corredor uno siempre va a apretar para llegar fuerte a la carrera, la idea del entrenador es no llegar tan bien y poder mejorar la forma en el Tour de Francia. Es una carrera-tránsito para muchos, como de preparación. Pero también por eso prefiero descansar antes y llegar en mejor estado al Dauphiné, porque sentirse bien en la bicicleta y no sufrir tanto me da mas confianza para el Tour.

P. ¿La bici sigue siendo diversión o ya puro trabajo?

R. Disfruto. En el Tour de Francia disfrutaba de la bicicleta, de correr, de la subida de adrenalina, de estar concentrado 24 horas en al carrera, de mirar de dónde viene el viento, metido en competición, siempre luchando y peleando. Esa adrenalina me gusta bastante.

P. Califique de 0 a 10 su grado de felicidad actual.

R. Como la de cualquiera, depende del día. Uno más feliz que otro. Unas veces te levantas con la crisis existencial y te mandas a comer mierda a todo el mundo, mientras otro días todo está bien. Soy normal, como usted, como cualquier persona.

Fuente: Diario El Mundo