Buscar en Google:

La Ruta de los Conquistadores pone a prueba a Lance Armstrong

Ciclista estadounidense ya tiene experiencias en competencias de mountain bike

Lance Armstrong ya está en Costa Rica para participar en la Ruta de los Conquistadores. El ciclista estadounidense es un personaje que despierta sentimientos opuestos en el mundo ciclista. De ídolo a repudiado. La competencia arranca el jueves. 

Es el centro de una de las mayores tramas de dopaje organizado de la historia del ciclismo. Ganó el Tour de Francia desde 1999 a 2005, pero acabó perdiendo los títulos (que no han sido asignados a nadie) tras descubrirse su trama de dopaje, que él mismo confirmó en una entrevista televisada con Oprah Winfrey.  

Por ella acabó recibiendo una sanción de por vida que le imposibilita a competir en eventos oficiales. Entonces, la primera pregunta que surge es, ¿cómo podrá competir en La Ruta de los Conquistadores?

De entrada, para los que no la conozcan, La Ruta de los Conquistadores es una prueba por etapas, de 3 días de duración en la que se cruza Costa Rica de lado a lado. Se parte del océano Pacífico para llegar al Mar Caribe. Se trata de la carrera que muchos reconocen como pionera en el mundo de las pruebas por etapas en mountain bike. Roman Urbina es la persona que dio vida a esta prueba que se ha posicionado como un referente mundial a pesar de haber pasado por diferentes épocas con mayor o menor esplendor.

Lance Armstrong ya demostró en el pasado su interés por competir en la prueba. Pero éste nunca se materializó. El estadounidense no es un novato en el mountain bike. 

En su día compitió en la popular Leadville 100, llegando a ganar la carrera en 2009 estableciendo un nuevo récord, para aquel momento, en el recorrido. Sólo por nombrar una de las pruebas en las que ha tomado parte. 

El año pasado Armstrong ya se interesó por La Ruta de los Conquistadores, justo cuando era su 25º aniversario. Pero no pudo competir por que Luke, su hijo, se encontraba en plena temporada de fútbol americano. En su propia serie de podcasts, denominada “Stages”, confirmó su presencia en la edición de este año de La Ruta de los Conquistadores. “Nunca he estado en Costa Rica. Se supone que es uno de los eventos más duros que puedes hacer” explicaba Arsmtrong.

Si está sancionado, ¿cómo puede participar en la prueba? 

La Ruta de los Conquistadores es un evento privado. No forma parte del calendario de la UCI y, por ello, no está cubierto por las normativas y sanciones que este organismo aplica. Así que ni tiene ningún impedimento para hacerlo. 

Roman Urbina, creador de La Ruta de los Conquistadores, ya le da la bienvenida: “tenemos que destacar lo positivo de su participación en La Ruta de los Conquistadores. Todo el mundo debe tener una segunda oportunidad, todos cometemos errores y creo que tenerle aquí dará un plus a la competición. También es una gran oportunidad de seguir apoyando a la asociación contra el cáncer infantil y sabemos que nos ayudará mucho con eso.”

La participación de Lance Armstrong servirá para grabar un documental sobre ello. La prueba empezará en Jaco y acabará en Playa Bonita, en la población de Limón.