La innovadora bicicleta que pretende una revolución

El modelo de la bicicleta 3T  Strada sacude el mercado de las bicicletas convencionales al usar un solo plato. 

Su llamativa y arriesgada opción de usar un único plato, los polémicos frenos de disco y una cubierta de 28 milímetros que pesa más -pero ofrece más agarre-, que la típica de 25 muestran lo mejor de esta bicicleta.

Desde hace cinco días ya se puede ver entrenar al equipo ciclista Aqua Blue con unas bicicletas que pretenden revolucionar el mercado. El sol y las carreteras de Alicante son testigos de las primeras pedaladas de un equipo profesional a lomos de la 3T Strada que impactó cuando nació y llamó la atención cuando hace un mes se supo que serían utilizadas por el equipo Continental que este año debutó en su primera grande, La Vuelta. ¿Qué es lo que hace diferente, mediática y agresiva a la 3T Strada?

Pese a que en las filas esté el campeón de EEUU, Larry Warbasse, posiblemente el nombre más conocido entre los aficionados (no tan especialistas) del Aqua Blue para 2018 sea el de 3T Strada, diseñada por el prestigioso fundador de Cervelo Gerard Vroomen. Una bicicleta estéticamente atractiva, con la llamativa y arriesgada opción de usar un único plato, los polémicos frenos de disco y una cubierta de 28 milímetros que pesa más -pero ofrece más agarre-, que la típica de 25. A simple vista parecen demasiados cambios de golpe como para encontrar más motivos deportivos que comerciales en esta apuesta.

¿A cuántos ciclistas del Aqua Blue le han preguntado si prefieren monoplato a los tradicionales dos platos? En ciclismo profesional resulta complicado pensar que el deportista esté sujeto a un plato sabiendo la importancia que da a dicha elección antes de una determinada etapa. Su preocupación radica en elegir adecuadamente para afrontar lo más cómodamente el trazado del día siguiente. Algún corredor del Aqua Blue, en 2018, quizás comience alguna etapa sintiendo que no luchará en igualdad de condiciones que sus rivales… Porque cuanto más variado sea el perfil de la etapa, menos armas tendrán los corredores del equipo irlandés con respecto al resto del pelotón.

Piñones con más y menos dientes

En una etapa en línea sin subidas ni bajadas, o una contrarreloj e incluso determinadas cronoescaladas en las que no haya variaciones grandes de la carretera, el monoplato puede ser una decisión acertada. Sin embargo, ¿cómo gestionar con un único plato un día con puertos de diferentes categorías, con bajadas y algún llano? Cuentan con 11 velocidades aunque estarían trabajando para sumar una más en 2019. Eso sí, todo ello se intenta compensar con piñones más grandes (con más dientes) para hacer más suaves las subidas y otros más pequeños (menos dientes) para tener más desarrollo en llano y bajada.

 

De los frenos de disco nada nuevo bajo el sol. Son más eficientes que las clásicas zapatas, pero son cuchillas peligrosas en una montonera. ¿En qué gran vuelta no se produce como mínimo una montonera? En general, el pelotón es favorable a su implantación pero con la seguridad por delante: una protección para evitar destrozos como que sufrió Fran Ventoso en su pierna o Owain Doull en su pie.

En cuanto a la cubierta más ancha, pese a que implique unos gramos de más, el hecho de proporcionar un mayor agarre puede resultar más útil para determinadas etapas.

 

Las innovaciones suelen ser bien recibidas por el pelotón, aunque un vehículo como la bicicleta está acostumbrada a evolucionar tanto como un coche o una moto. Sin embargo, en este caso particular parece que el deporte y el deportista se ha quedado a la sombra del aspecto comercial. ¿Por qué no se ha probado en entrenamientos o equipos menores antes de implantar sí o sí esta bici tan particular? Sea mejor o peor, de la boca de los corredores de Aqua Blue será raro escuchar crítica alguna, pese a que su carrera profesional esté en juego. El asfalto, las subidas, los llanos y las bajadas pondrán en su lugar a la 3T Strada en el marco profesional y el éxito de ventas en el marco amateur.