Buscar en Google:

Sergio Higuita, la gran historia del corredor colombiano que atrae en la Vuelta a España

Imagen

El ciclista colombiano Sergio Higuita de 22 años, que el pasado jueves ganó su primera etapa de La Vuelta a España. Su historia para llegar hasta donde esta ahora es de admirar, de buscar una bicicleta en las chatarreras de Medellín hasta llegar a EF Education First Pro Cycling Team.

El colombiano que desde muy temprana edad mostró interés en el ciclismo, por lo que sus padres hicieron un esfuerzo económico para regalarle su primera bicicleta de montaña. Higuita comenzó a dar pedales acompañado de su padre y a competir en carreras infantiles, la primera de ellas a los cinco años.

Cuando la bicicleta le quedó pequeña, Sergio le pidió a sus padres una nueva bicicleta, pero en está ocasión que fuese de carrera, como era más costosa, el joven recorrió todas la chatarrerías de Medellín hasta que encontró una y que su padre le arregló para que estuviera en condiciones de competir.

El EF Education First se fijo en el colombiano, que tenía tres años compitiendo con corredores que le doblaban la edad. El joven continuo su preparación tras un acuerdo de cesión entre Education First y la Fundación Euskadi, el equipo Continental que preside Mikel Landa. El director deportivo del conjunto vasco, Jorge Azanza recordó, "Ya lo tenia hecho con Education First, pero nos ofrecieron su cesión durante unos meses porque el chaval quería ir poco a poco. Yo lo conocía muy bien, porque sigo mucho el ciclismo sub23 y amateur, lo tenía my controlado y sabía que podía ser un buen corredor para nosotros. Pero ni me imaginaba el rendimiento que iba a darnos".

Azanza tenía claro que tenían en Sergio Higuita un ciclista prometedor y que podía ganar una etapa como hizo el jueves. Además, Jorge admira al colombiano por lo gran deportista que es y por la persona, "Es un fenómeno, tiene una educación y unos valores exquisitos. Estuvo poco tiempo, pero se ganó el cariño de nosotros. Seguimos hablando de vez en cuando, de hecho. Y siempre le digo que se lo crea, que va a llegar alto si persevera".

Durante el 2018, Higuita competió en diferentes vueltas en territorio español dando lucha a ciclistas como Valverde, Yates, Izaguirre o Dan Martin, quedando en sexta posición en dos etapas, de las Vuelta a Valencia. Pasaron 10 días para volver a realizar un gran trabajo en esta ocasión en la Vuelta a Andalucía, llegando en segundo lugar en una etapa solo por detrás de Simon Yates y superando lo Kruijswijk, Izaguirre, Bilbao, Fuglsang, ente otros.

Sergio Higuita tiene una ligera ventaja con el grueso de los escaladores colombianos y es que tiene velocidad, así lo expuso Azanza, "Nunca es muy bueno hacer comparaciones, pero tiene un perfil similar al de Valverde. Va muy bien en montaña, al nivel de los mejores, y a eso le suma una velocidad importante que le hará ganar muchas carreras. Tiene una potencia innata y una mentalidad ganadora como pocos".

Tras la cesión de cuatro meses en la Fundación Euskadi, el Education First lo llamó para que compitiera en la Vuelta a California, donde dejó sorprendidos a todos, al acabar en segunda posición, por detrás de Pogacar, otro joven con gran futuro. En Polonia finalizó en la cuarta posición con 22 años recién cumplidos.

La gran progresión de Higuita finalizó con la victoria del jueves, tras resistir durante 30 kilómetros a la persecución liderada por su compatriota Miguel Ángel López. El colombiano se mostró tras conseguir la primera victoria en la Vuelta a España, "Es el día más grande de mi carrera deportiva. Es un momento increíble. No sé todavía la magnitud de lo que he hecho, pero es sensacional".