Buscar en Google:

Primera edición del Essential Costa Rica UCI CRC-506 Gran Fondo de Costa a Costa

Evento será el primer Gran Fondo del país que contará con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI)

El sábado 28 y domingo 29 de setiembre, el ciclismo de ruta del país tendrá un mega evento que quedará marcado en la historia de Costa Rica. El Essential Costa Rica UCI CRC-506 Gran Fondo de Costa a Costa, pues será el primer Gran Fondo de nuestro país que contará con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La distinción de UCI World Series, convierte a Costa Rica en el quinto país de América, además de Brasil, México, Canadá y Estados Unidos, que cuenta con esta importante designación, y tiene como significado, ser uno de los eventos clasificatorios al Campeonato Mundial del Gran Fondo de UCI Canadá 2020. 

Para la clasificación a la cita mundialista, el ente internacional realiza un total de 29 eventos en 24 países diferentes y 6 continentes, donde participan cada año 80 mil atletas provenientes de 70 países diferentes del mundo. 

El ESSENTIAL COSTA RICA UCI CRC-506 GRAN FONDO DE COSTA A COSTA, será exclusivo para atletas amateur a partir de los 19 años, dividido en ocho categorías por edad, donde los deportistas podrán participar en bicicletas de ruta, de montaña, de ciudad y de ciclo cross; y se tendrá un cupo máximo de 800 personas.

“Con mucho orgullo y compromiso, presentamos un evento que marcará la historia del ciclismo del país y la región. Hemos venido trabajando por muchos meses para conseguir el aval de la UCI y sin duda coordinaremos cada detalle de la mejor manera, para que los atletas y el público en general, sean testigos de un exitoso evento de ciclismo”, comentó el Sr. Manrique Mata, presidente de RPM TV.

Dos días de competencia

Otro de los temas que diferencian al ESSENTIAL COSTA RICA UCI CRC-506, es que por primera vez en la historia un evento de este tipo, irá de Costa a Costa, y constará de dos días y dos etapas totalmente diferentes.

La primera etapa, del sábado 28 de setiembre, saldrá de Puerto Limón a las 8 de la mañana y llegará hasta Tucurrique, para un total de 120 kilómetros. Se utilizará parte de la ruta 32, desviándose en Siquirres, para tomar la Ruta 10 y el famoso ascenso al Alto de Guayacán, continuando por sectores como Tres Equis, la entrada de la Suiza de Turrialba, Pejibaye y el ascenso final a la comunidad de Tucurrique. 

La segunda etapa (114 km), inicia el domingo 29 de setiembre a las 8 de la mañana, en la ciudad de San José y se dirigirá hacia Puntarenas, utilizando la Ruta 1, pasando por las entradas de las ciudades de Grecia, Palmares, San Ramón y Esparza, y terminando en el Paseo de los Turistas de Puntarenas.

Ambos días, la competencia será un evento UCI de Gran Fondo; pero la etapa del sábado será la clasificatoria para el mundial del año entrante en Canadá, donde solamente el primer 20% de cada categoría, tendrá un pase directo al Campeonato Mundial.

Para el sábado, se premiará con una camiseta de Campeón del UCI Gran Fondo World Series al primero de cada categoría y una medalla para el primero, segundo y tercero. Para el domingo, se premiará a los tres primeros ciclistas de cada categoría tanto hombres como mujeres. Pero, además, se sumarán los resultados de ambos días, donde el acumulado dejará a un gran vencedor, quien se dejará el jersey del gran campeón del evento.

El valor de las inscripciones para participar es de $185 y se podrán conseguir a partir de este momento en la página web www.ucigranfondocostarica.com. 

Compromiso con el ambiente

Como parte de la diferenciación del evento y nuestro compromiso con el ambiente, el ESSENTIAL COSTA RICA UCI CRC-506 GRAN FONDO DE COSTA A COSTA será el primer evento en el mundo que contará con una categoría competitiva de bicicletas electro- asistidas. Este tipo de bicicletas, combinan el pedaleo del atleta con el aporte del motor eléctrico, el cual facilita una llegada más rápida y con menor esfuerzo que una bicicleta convencional.

La categoría será exclusiva para la competencia del domingo de San José a Puntarenas y tendrá un costo de $75, y también se podrán adquirir por medio de la página web www.ucigranfondocostarica.com.

Además de esto, el evento tendrá un compromiso muy serio con las políticas carbono neutral de Costa Rica. Es por esto que, siguiendo las metas país, el ESSENTIAL COSTA RICA UCI-CRC 506 GRAN FONDO DE COSTA A COSTA, será el primer evento en el mundo incluyendo las competencias oficiales de la UCI, cero emisiones.

“Como ustedes saben las bicicletas no son contaminantes, lo que son contaminantes son los vehículos de la caravana, pero esta vez toda la caravana será cero emisiones. Con esto lo que buscamos es contar con la declaratoria de carbono neutralidad, a través del Ministerio de Energía y la Dirección de Cambio Climático. La caravana contará con 25 vehículos 100% eléctricos, 4 vehículos de hidrógeno y 16 motocicletas 100% eléctricas”, agregó Mata.

“Para el Instituto Costarricense de Turismo es un honor y un orgullo apoyar eventos deportivos internacionales que permitan posicionar al país como un destino con escenarios majestuosos, generador de experiencias únicas e irrepetibles y que tiene como hilo conductor a la sostenibilidad. Año tras año aumenta el porcentaje de turistas que visitan el país por ecoturismo, aventura y actividades deportivas al aire libre, motivos de viaje que se plasman en el Gran Fondo de Costa a Costa de ciclismo de ruta que atravesará Costa Rica mostrando los atractivos naturales y la amplia biodiversidad que nos hace únicos en el mundo” expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

Este evento contará con todo el apoyo del Gobierno de La República, la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Dirección de Cambio Climático, el Centro para la Sostenibilidad Urbana, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y  la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), y será organizado por la empresa RPM TV.

En detalle:

  • ¿Qué? Primer Gran Fondo de Costa Rica avalado por la UCI
    • Etapa 1: Sábado 28 de setiembre/ Puerto Limón (Atlántico) - Tucurrique 120km
    • Etapa 2: Domingo 29 de setiembre/ San José - Puntarenas (Pacífico) 114km 
  • Salida de ambas etapas: 8am
  • Categorías:
  1. 19 a 34 años
  2. 35 a 39 años –
  3. 40 a 45 años – 
  4. 45 a 49 años – 
  5. 50 a 54 años – 
  6. 55 a 59 años –
  7. 60 a 64 años –
  8. + 65 años

Para Inscripciones y más información pueden visitar www.ucigranfondocostarica.com.