Ciclista belga Victor Campenaerts bate récord de la Hora en el velódromo de Aguascalientes

El ciclista belga Victor Campenaerts, del Lotto Soudal, estableció un nuevo récord de la hora al recorrer 55,089 kilómetros en el velódromo de Aguascalientes, México. Campenaerts superó así en 563 metros la marca anterior, establecida por el británico Bradley Wiggins el 7 de junio de 2015 en Londres.

“Estoy supercontento. Sólo tienes que mirar la lista de anteriores poseedores del récord para darte cuenta de lo que significa”, declaró Campenaerts, de 27 años. “Ha sido muy duro. En la primera media hora he empezado muy fuerte y era medianamente optimista. A partir del minuto 30 he bajado un poco la velocidad pero después he vuelto a recuperar el ritmo bueno”, explicó. El velódromo de Aguscalientes se halla a 1.887 metros de altitud. Campenaerts compitió en Europa por última vez el 19 de marzo, en la Tirreno-Adriático, donde se impuso en la contrarreloj individual de San Benedetto del Tronto, sobre 10 kilómetros. “He trabajado mucho. El equipo ha creído en mí y me ha dado mucha confianza. Creo que les he respondido a esa confianza”, añadió.

Ante la aparición de bicicletas cada vez más sofisticadas, la Unión Ciclista Internacional reorganizó los criterios de validación del récord en septiembre del 2000, devolvió el récord a Eddy Merckx y estableció dos clasificaciones, en base al tipo de bicicleta utilizada y otros criterios. De una parte quedan las marcas con bicicletas aerodinámicas que no se ajustan a la tipología clásica y en esta lista figuran ahora los registros que establecieron, por ejemplo, Miguel Indurain en Burdeos (1994) con un recorrido de 53,040 kilómetros, luego batido por el suizo Tony Rominger y el británico Chris Boardman, que lo situó en 56,375 kilómetros en Manchester el 6 de septiembre de 1996.

Por el lado del récord clásico, el que acaba de batir Campenaerts, la UCI retocó en 2014 algunas prohibiciones y permitió de nuevo ciertos tipos de bicicletas, ruedas y cascos especiales. Así llegaron los récords de Jens Voigt (51,115 km), Matthias Brändle (51,852), Rohan Dennis (52,491), Alex Dowsett (52,937) y Bradley Wiggins (54,526).