Amador se cansa y renuncia a competir con Costa Rica en el Mundial de Ciclismo

PEDALISTA LE MANDÓ UN FUERTE MENSAJE AL NADADOR MÁSTER JONATHAN MAURI 

La selección de ciclismo costarricense no contará con su principal figura, Andrey Amador, para el Mundial que arrancará el próximo 23 de setiembre en Austria. 

 La Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) le manifestó a los ciclistas ticos que no tiene como cubrir económicamente el viaje y que si querían ir a competir deberían costearse los gastos. 

Esta situación, que no es nueva en la FECOCI, molestó mucho a Andrey, quien únicamente acudirá al Mundial pero con el Movistar Team de España. 

“Voy a renunciar al Mundial, voy a competir en la contrarreloj por equipos. La verdad es que no voy a ir en condiciones que no me merezco. Creo que he ganado un nivel para estar en condiciones profesionales”, expresó Amador en una nota a Teletica Deportes. 

Los ciclistas que representarán a Costa Rica en el Mundial son Kevin Rivera, Luis Murillo y Julián Madrigal. 

El Mundial se disputará del 23 al 30 de setiembre. 

Actualmente Andrey se encuentra disputando la Vuelta España. Tras 13 etapas el tico marcha 79 en la general.

 

Este fue el comunicado que publicó Andrey en sus redes sociales 

Escribo esta carta para contarles una situación lamentable. Como habrán podido leer en los medios, el próximo 30 de setiembre se va a disputar la prueba en ruta de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en Innsbruck (Austria). Ese día es el único del año en el que los ciclistas costarricenses tenemos la oportunidad de llevar los colores de Costa Rica en nuestro maillot ante los ojos de todo el mundo. Así que lo que debería ser una fiesta está lejos de serlo porque los tres corredores que debemos representar a Costa Rica en esa prueba no contamos con ningún tipo de apoyo.

Hace unos días hablé con el seleccionador y me explicó que no hay dinero y que los dos corredores que van a venir conmigo se lo van a tener que costear ellos. Sinceramente me parece una lástima. Y lo más triste de todo es que hay personas que se quedarán sin la oportunidad única de correr un evento así por falta de recursos económicos. ¿Es esta la situación que nos merecemos?

Personalmente creo que todos los ciclistas y deportistas merecemos apoyo. Durante todo el año me esfuerzo para llevar nuestra bandera a lo más alto del ciclismo y me entristece encontrarme ante esta situación de pasividad por parte de la Federación Costarricense de Ciclismo, del ICODER y por supuesto, del Comité Olímpico.

Como podrán comprender, estas no son las condiciones para representar al país en un Mundial. Así que, pese a que me va a doler en el corazón por todos los ticos, si no cambian las cosas no voy a disputar la prueba. Básicamente porque no considero ético que tengamos que costearnos los gastos. No es la primera vez que nos encontramos con una situación así y creo que hay un límite.

No me planto para ahorrarme dinero. Lo hago como denuncia a aquellas instituciones que no nos apoyan. El año pasado me encargué yo mismo de prestar los uniformes a la selección pero creo que no se puede seguir en esta línea.

Sinceramente creo que es una pena. Porque somos pocos los deportistas que llevamos a exponer el país al mundo y luego no recibimos apoyo de ningún tipo.

Pienso que muy honestamente deberíamos plantearnos para qué cosas hay dinero y para cuáles no hay. El deporte debería ser muy importante en nuestra sociedad y no estamos dando ejemplo para el futuro. ¿En qué van a soñar los jóvenes ahora ante esta falta de apoyo? ¿Qué ejemplo les estamos dando?

Espero que esto nos invite a reflexionar y ojalá que nos brinden el apoyo suficiente para representar el país en Innsbruck.

Muchas gracias,

Andrey Amador

Andrey también aprovechó para enviarle un mensaje al nadador máster Jonathan Mauri Carabaguíaz

Premio Claudia Poll, ¿les suena? Por todas estas cosas siento lástima por los jóvenes con ganas de crecer y representar dignamente nuestro país. A mi me daría vergüenza hacer lo que hizo Mauri. Reclamar ¢233 millones al Estado por un premio en los momentos que vivimos. Su categoría ya sabe cuál es y lo que conlleva ganar una medalla ahí. No hay peor cosa que un deportista con un orgullo tocado. Pero que le quiten lo bailado. Mientras unos cobran premios desorbitados para llenar su orgullo y su bolsillo sin merecerlo, otros ven como sueños se escapan por falta de apoyo económico. ¡Así estamos!

Con ese monto ¿saben a cuantas categorías inferiores de donde podrían salir deportistas de verdad podrían ser apoyadas?

No mando esto para que nos den dinero. Lo que quiero es que se apoyen categorías inferiores con uniformes, escuelas y fogueos. Porque hay muchísimos jóvenes que por culpa de estas cosas nunca van a tener una oportunidad.

 

Y aunque se haya llevado el dinero de ese premio, no me gustaría parecerme a usted, Mauri.