Froome es el nuevo campeón del Giro de Italia

Christopher Froome. Foto: EFE

Christopher Froome (Team Sky) es el ganador del Giro de Italia 2018. La prestigiosa carrera italiana concluyó su edición 101 con la disputa de la 21ª y última etapa con principio y final en Roma (115 kilómetros) y que ha ganado Sam Bennett  (BORA) al esprint.

Froome superó un Giro en el que ha tenido varios altibajos. El ciclista del Sky perdió tiempo en las dos primeras semanas de carrera y no podía seguir el ritmo de Simon Yates (Mitchelton-Scott), Tom Dumoulin (Sunweb) y Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) entre otros. Yates lideró el Giro desde la 6ª etapa hasta la 18ª y hasta que faltaron tres etapas para la conclusión del Giro no flaqueó en ningún momento. A Froome se le complicó hasta el pódium y llegó a estar a 3 minutos y 50 segundos del Yates en la clasificación general. Y es que, Chris Froome flaqueó hasta en las pruebas contrarreloj. Sin embargo, se quitó la espina de las dos primeras semanas, logrando la victoria en la etapa 14 que concluyó en la cima del Zoncolan. A pesar de la victoria de etapa, a Froome le quedaba lejos alcanzar el pódium del Giro.

Simon Yates mostró sus primeros síntomas de flaqueza en la etapa 18 que finalizó en Prato nevoso. Yates perdió 28 segundos respecto a Dumoulin, Pozzovivo y Froome. Tras la 18ª etapa, Yates seguía portando la maglia rosa, Dumoulin era segundo en la general a 28", Pozzovivo tercero a 2'43" y Froome cuarto a 3'22".

La 19ª etapa fue la que puso el Giro patas arriba. Los síntomas de flaqueza que mostró Yates en la 18ª etapa quedaron en evidencia en la siguiente etapa. Sus rivales eran conscientes de ello, impusieron un alto ritmo de carrera y el líder cedió tiempo desde el inicio de la etapa. Con el líder y principal favorito fuera de juego, Froome se la jugó; atacó a falta de 70 kilómetros para la meta y llegó en solitario alzándose con la victoria de etapa y  con la maglia rosa. Chris Froome sacó 3 minutos a Carapaz, segundo en la etapa, 3'07" a Thibaut Pinot, 3'12" a Miguel Ángel López y 3'23" a Tom Dumoulin. Pozzovivo cedió mucho tiempo y quedó descartado para la lucha por el pódium.

Chris Froome afrontó la 20ª etapa vestido de rosa, con una ventaja de 40 segundos respecto a Dumoulin que era segundo y 4'17" sobre un Pinot que empezó la etapa en tercera posición. La etapa número 20 terminó en Cervinia y la ganó Mikel Nieve. Pinot no pudo seguir al pelotón de los favoritos y quedó descartado hasta para entrar en el 'Top 10'. Froome aguantó los ataques de Dumoulin, que el holandés lo intentó, y llegó junto a sus rivales directos a la línea de meta situada en el alto de Cervinia.

Froome afrontó la última etapa con tranquilidad, luciendo la maglia rosa por las calles de Roma y al término de la 21ª etapa, se proclamó ganador del Giro 2018.