Buscar en Google:

Británico Simon Yates gana la undécima etapa y consolida liderato en el Giro a Italia

El británico Simon Yates continúa con su exhibición en un Giro de Italia que domina con puño de hierro. En la enésima llegada en alto, el de Mitchelton volvió a lucirse ante todos sus rivales para lograr su segunda victoria de etapa y, con ello, ampliar diferencias al frente de la clasificación. 

Solo Tom Dumoulin, que llegó a dos segundos, aguantó el tipo ante la potencia en subida del británico.

El holandés continúa con sus opciones intactas pese a que por delante quedan todavía las etapas más duras en los Alpes. Lo mismo que Pinot y Pozzovivo, que cedieron ocho segundos más la bonificación del británico en línea de meta. Ellos tres serán los principales rivales de Yates para el triunfo final y para completar el podio. Quien ha perdido la mayor parte de sus opciones es Chris Froome, que de nuevo cedió 40 segundos en meta y ya está a más de tres minutos del líder.

 

La undécima etapa del Giro cruzó parte del Umbro-Marchigiana a través del Paso Cornello para ir más allá de Cingoli. Tres puertos, dos de ellos de tercera categoría y un último de cuarta. Los corredores escalaron el Muro de Filottrano y al final las calles internas de la localidad de Osimo, donde los corredores se enfrentaron a un tramo de pavé y a una pendiente del 16 %. Todo ello un día después de la etapa maratón de la carrera.

La escapada del día tuvo como protagonistas a cinco ciclistas (Masnada, Maestri, Turrin, Sánchez y De Marchi) que llegaron a tener una ventaja de hasta tres minutos. Fue tras el segundo puerto de la jornada cuando algunos de ellos comenzaron a sufrir. El terreno montañoso hizo que Maestri (Bardiani CSF) y Turrin (Wilier Triestina-Selle Italia) cediesen terreno.

Masnada, De Marchi y Luis León Sánchez mantuvieron un ritmo alto para intentar llegar con opciones al duro final, sin embargo el pelotón tenía ganas de disputarse la victoria y Bahrain-Merida y Katusha lideraron la captura. 

En cuanto llegó el primer muro de pavé, Stybar y Wellens, dos especialistas en la superficie, lanzaron un fortísimo ataque que les permitió sacar unos segundos al pelotón. El laberinto que la organización había creado en Osimo provocó tantos nervios que Froome se cortó y nunca pudo volver a reengancharse con los de adelante.

En cuanto se enteró de ello, Simon Yates, líder de la carrera, lanzó un fortísimo ataque y se marchó en solitario del grupo de favoritos. El británico sigue demostrando que es el más fuerte de la carrera cuando la carrera se pone cuesta arriba. El único que tuvo reacción fue Dumoulin, que logró mantener una mínima distancia.

Pozzovivo y Pinot no consiguieron agarrarse a su rueda y también cedieron unos segundo. El más perjudicado fue Chris Froome. Cortado del grupo principal, llegó a 40 segundos de la cabeza de carrera y queda casi descartado para la victoria final, aunque tratándose del británico todo es posible.

Clasificación de la etapa:

.1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 3h:25:53

.2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 2

.3. Davide Formolo (ITA/Bora-Hansgrohe) a 5

.4. Alexandre Geniez (FRA/AG2R) a 8

.5. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) m.t

.6. Patrick Konrad (AUT/Bora-Hansgrohe) m.t

.7. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) m.t

.8. Maximilian Schachmann (ALE/Quick-Step) a 11

.9. Rohan Dennis (AUS/BMC) a 18

10. Fabio Aru (ITA/UAE Emirates) a 21

11. Richard Carapaz (ITA/Movistar) a 23

Clasificación general:

.1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 47h:08:21

.2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 47

.3. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 1:04

.4. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) a 1:18

.5. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 1:56

.6. George Bennett (NZL/LottoNL-Jumbo) a 2:09

.7. Rohan Dennis (AUS/BMC) a 2:36

.8. Pello Bilbao (ESP/Astana) a 2:54

.9. Patrick Konrad (AUT) Bora-Hansgrohe a 2:55

10. Fabio Aru (ITA/UAE Emirates) a 3:10