Buscar en Google:

Columna Mano a Mano de Juan Luis Hernández Fuertes

La noticia dio la vuelta al mundo. El ciclismo tico se ensucia. El pelotón no está tranquilo, duda si las pedaladas de los rivales corresponden a su condición física natural o a la utilización de sustancias dopantes. Es muy difícil que el ciclismo se quite la lacra del dopaje. Antes allí, hoy aquí y mañana… 

En todos los casos, la sospecha abarca a todos los equipos. Sobran antecedentes y son pocos los ciclistas que han sido capaces de resistirse -sí, aunque lo nieguen- a utilizar esta práctica antideportiva. “Los tramposos”, todo el tiempo han existido y han usado estimulantes para poder recorrer centenares de kilómetros, cuando las fuerzas, enfermedades o deficiente nivel físico, se lo impiden.

Es sabido que la dureza del deporte del pedal es extrema. Empero, no se vale que se acuda a elementos externos, inapropiados y malignos para sobrevivir ante tanto esfuerzo, sacrificio o enfermedad, sin bajarse de la bicicleta, siendo mínimas las horas y jornadas de descanso. El doping no sólo ha afectado a los más modestos, sino también a los líderes de “la serpiente multicolor”. Sobran ejemplos en la memoria de todos. 

Y ahora surge de nuevo la alarma. La UCI suspende por 3 años a tres ciclistas ticos: Bryan Villalobos, Paul Betancourt y Rodolfo Villalobos por dopaje en Vuelta a Costa Rica 2015. En los controles, en la orina de ellos se detectó la presencia de Ostarine, una sustancia prohibida. Además, a Rodolfo Villalobos también se le halló Methylhexaneamine. Los sancionados pueden solicitar la contra muestra, aunque esta casi siempre ratifica la presencia de sustancias prohibidas. 

Pero el asunto se agrava, ya que está investigado también Josué González, que sería reincidente. Y como los cuatro son del mismo equipo (Coopenae Extralum Economy), ello podría provocar algún castigo más. Precisamente la escuadra había sacado su licencia continental esta temporada, pero ni siquiera la estrenó: el patrocinador retiró el apoyo. Y ahora se sabe que la UCI no había autorizado a la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) a girar la premiación de la pasada Vuelta a Costa Rica 2017 que ganó Juan Carlos Rojas. 

Mañana seguimos…