Buscar en Google:

Conoce más de la EPO-CERA, sustancia con la que dieron positivo en la Vuelta a Costa Rica

Hasta hace algún tiempo la EPO CERA presentaba dos grandes ventajas para los deportistas que deseaban mejorar su rendimiento sin dejar rastros en los controles antidopaje.

Sin embargo, de un tiempo para acá la UCI, en coordinación con algunos laboratorios, logró hacer pruebas a los ciclistas para detectar el uso de dicha sustancia, como ocurrió con los pedalistas ticos que fueron sorprendidos en las pruebas realizadas durante la Vuelta a Costa Rica.

Así lo explicó a www.everardoherrera.com en doctor Félix Murillo, especialista en temas de dopaje.

Otra reseña acerca de esta sustancia, la da el médico dominicano, Milton Pinedo. 

LA SUSTANCIA: La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida por el riñón que estimula la producción de glóbulos rojos que transportan el oxígeno a las células del organismo. En los años 80 se sintetizó EPO de forma artificial, lo que permitió a los pacientes renales conseguir niveles más o menos normales de hemoglobina mediante su administración 2 o 3 veces por semana.

La Hormona: Esta hormona sintética se desvió hacia el deporte, fundamentalmente a deportes de resistencia (ciclismo, natación, atletismo, remo) porque estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta la oxigenación en los deportistas que recorren distancias largas. Una serie de muertes de ciclistas a mediados de los ochenta, unido a que la primera EPO no se podía detectar en análisis de orina, le valieron a esta sustancia el apelativo de “el asesino invisible”. A raíz de estas muertes las autoridades antidopaje utilizaron una medida indirecta para prevenir estos riesgos. Así, se estableció que un valor superior al 50 por ciento de hematocrito suponía un riesgo para la persona, si practicaba deporte. Luego de un tiempo la EPO cambió, los laboratorios hicieron la molécula más compleja para que se metabolizara más lentamente y reducir así el número de inyecciones para los enfermos renales. Así surgen para ayudar a los enfermos renales la EPO de segunda generación que tiene una vida media de 26 horas y la de 3era generación que es conocida como CERA, que se creía indetectable.

Ventajas para el Dopaje: La CERA creada en el 2007, es un activador continuo del receptor de la eritropoyetina y es una sustancia con los mismos efectos pero con vida media de 135 horas. Entre sus ventajas para el dopaje se cuentan su mayor duración en el organismo (lo que reduce considerablemente el número de inyecciones) y su menor excreción en orina, lo que dificulta su detección. Sin embargo, los científicos han desarrollado una técnica que combina análisis de sangre y orina con la que se puede detectar la sustancia que fue utilizado por primera vez en el Tour de Francia 2008.

Efectos Secundarios: Cuando se administra EPO aumenta el número de glóbulos rojos y por tanto la viscosidad de la sangre, lo que dificulta la circulación sanguínea.

Esto puede producir accidentes cerebrovasculares y, en último extremo, la muerte.