Chris Froome asume el liderato de la Vuelta a España

El británico Chris Froome, del equipo Sky, cuádruple ganador del Tour de Francia, dio el primer golpe de autoridad en la Vuelta al enfundarse el maillot de líder en la tercera etapa disputada entre Prades y Andorra La Vella, de 158,5 kilómetros, primer examen de montaña que se adjudicó el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), con un ataque en la recta final.

Nibali se impuso en la meta en un esprint de varios favoritos, por delante del español David de la Cruz (Quick Step) y de Froome, mientras que Alberto Contador (Trek) llegó a más de dos minutos del ganador de la etapa. El 'Tiburón' italiano acabó imponiéndose en el primer contacto de la Vuelta con la montaña, que resultó devastador para muchos de los nombres importantes de la carrera.

Froome se enfundó el maillot de líder tras lanzar un ataque a 7 km de meta, en la subida al puerto de la Comella, última dificultad montañosa del día, al que sólo pudo responder el colombiano del Orica Esteban Chaves. 

En la bajada saltaron tras ellos el italiano Fabio Aru (Astana) y el francés Romain Bardet (AG2R) para formar un grupo, alcanzado en el último kilómetro por otro pequeño conjunto de hombres como Nibali o el español David de la Cruz (Quick Step).