Buscar en Google:

Sacrificio de Amador le ayuda a Quintana tomar el liderato del Giro

TICO OCUPA EL PUESTO 20 EN LA GENERAL 

Resultado de imagen de andrey amador y nairo quintana

Mikel Landa ha ganado este viernes al culminar con éxito una escapada la 19ª etapa del Giro de Italia, una jornada montañosa que ha deparado también el cambio de líder. El colombiano Nairo Quintana, compañero del costarricense Andrey Amador en el Movistar Team, ha recuperado la 'maglia rosa' después de que Tom Dumoulin, líder hasta hoy, se descolgara del grupo de favoritos en la subida final a Piancavallo, de primera categoría.

Amador ingresó en la posición 151 y bajó al puesto 20 en la general. 

"Hoy más que nunca hay que destacar a mis compañeros, les estoy muy, muy agradecido", declaró Nairo tras la etapa. 

A falta de dos jornadas para el final, una de montaña y una contrarreloj, Quintana lidera la general con 38 segundos de ventaja sobre Dumoulin y 43 sobre Vincenzo Nibali.

La etapa

A Mikel Landa se le estaba quedando cara de Poulidor. Un ilustre segundón. En un sprint de dos quedaba el tercero, bromean los maliciosos. Dos errores le habían privado de la victoria en pulsos con Nibali y Van Garderen. El alavés insiste como nadie en la victoria de etapa, sabe elegir la escapada buena del día, pero le faltaba astucia para culminar la faena. Hasta hoy, cuando en el ascenso a Piancavallo, cambió de estrategia y soltó cadena antes del tramo definitivo de la etapa.

Un día pletórico para el español, negativo para Tom Dumuolin, que perdió el liderato, y esperanzador para Nairo Quintana, nuevo líder, pero con una ventaja insuficiente para afrontar la contrarreloj del domingo. El colombiano supera al holandés en 38 segundos. Un final de Giro tremendo, ya que también atesoran opciones de triunfo Nibali y Pinot.En la antepenúltima cita del Giro, Landa volvió a ejercer de incansable aventurero y se metió en la fuga de la jornada que estuvo rodeada, otra vez, de su correspondiente polémica escatológica.

A falta de 100 kilómetros para la conclusión, en la bajada del alto de Sappada, Dumoulin se quedó ligeramente descolgado, según algunos se detuvo para orinar, y los enemigos del líder aprovecharon para generar un pequeño movimiento sísmico. Nairo, Nibali, Pinot, Zakarin y Pozzovivo aceleraron y provocaron un corte en el pelotón que dejó descolgado al holandés. El líder, sin compañeros, agarrado al rebujo del Lotto de Steven Kruijswijk, al Trek de Mollema y al Orica de Yates, consiguió contactar en el ascenso al segundo puerto de la jornada, pero el calentón fue importante. No se respetó el fair play de otras ocasiones. El Giro del centenario no es proclive a cimentar amistades.

En esa batalla, a unos 80 kilómetros de la meta, Landa se marchó en compañía de una decena de corredores, entre ellos, Rolland, Henao, Rui Costa, Molard, Shalunov, Luis León Sánchez, Rojas, José Herrada, Peio Bilbao y Rubén Plaza. A 15 kilómetros de la meta y con nueve minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos, saltó Luis León Sánchez, y tras él Rui Costa, luego Landa y Rolland. Un trío, estos últimos, de calidad en plena subida al Piancavallo.

El español era el más fuerte en la subida y por eso no le costó demasiado imponer su condición de grimpeur. Una escalada en solitario coronada con una victoria de prestigio. Otro galardón para el vencedor del Premio de la Montaña.

Por detrás, en un puerto sin excesivas pendientes, sufría Dumoulin como nunca. En las primeras curvas se descolgó del grupo de los buenos, aunque supo mantener la cabeza fría, sin agobios. Pero progresivamente fue cediendo tiempo, más que por aceleraciones por desgaste de fuerzas. Nairo y Nibali no atacaron, el único que lo intentó fue Pinot. Admirable e inconformista el francés, que se presentó en la meta con la diferencia de 12 segundos con Nairo y Nibali y cerca de 1,20 con Dumoulin.

El holandés pierde el liderato, pero aún tiene margen para recuperar la maglia rosa. Para ello debe resistir el ataque de mañana en la última jornada de montaña, con llegada a Asiago.

Clasificación etapa

Clasificación general