Buscar en Google:

Ingeniero asegura que ciclistas profesionales usan motores ocultos

Cuando el estadounidense Lance Amrstrong admitió en una entrevista que había consumido sustancias prohibidas el mundo del ciclismo pensó que con esa confesión se había cerrado un capítulo nefasto del dopaje en el deporte de las dos ruedas, no obstante recientemente se reveló otro grave escándalo de prácticas ilegales en donde quien incumplía las regulaciones de la Unión Ciclística Internacional (UCI) no era el ciclista sino la bicicleta.

Istvan Varjas, mecánico húngaro que diseñó un motor para bicicletas, opinó que ciclistas profesionales los han usado para engañar desde 1998. 

ESCÁNDALO EN EL 2016 

Durante el Campeonato Mundial de Ciclocross Sub 23 realizado en Bélgica, a la ciclista nacional Femke Van den Driessche los jueces de la UCI le descubrieron un pequeño motor unido a la parte trasera de su bicicleta.

"Era la bicicleta de un amigo que es idéntica a la mía. Él había dado una vuelta antes para reconocer el circuito. Cuando terminó, un mecánico, pensando que se trataba de la mía, la preparó para la carrera", dijo Van den Driessche a los medios belgas, a modo de explicación.

Pero este hallazgo encendió las alertas de la UCI, que viene luchando en los últimos años contra los rumores de lo que se ha dado en llamar "dopaje mecánico".

"Antes muchos se reían cuando se hablaba de este dopaje mecánico", dijo Brian Cookson, presidente de la UCI.

"Pero ahora ya podemos decir que había y hay ciclistas que lo practican. Lo que no puedo decir es si son muchos o pocos".

Pero, ¿cómo funcionan estos motores dentro de las bicicletas y cómo ayudan a mejorar el desempeño de los deportistas?

Motor en el eje

Moto

Tanto la UCI como la organización del Mundial de Ciclocross no dieron mayores detalles sobre el funcionamiento del motor hallado en la bicicleta de Van den Driessche.

Sin embargo, algunos fabricantes de bicicletas con motor han dado los pormenores de cómo había sido instalado ese dispositivo.

El motor, con forma de cilindro, es colocado dentro de uno de los tubos del cuerpo de la bicicleta y es conectado mediante cables internos a los piñones de la rueda trasera.

Este motor produce hasta unos 500w extras que permiten un mejor desempeño especialmente en los últimos tramos de las etapas, cuando los ciclistas acusan el cansancio.

"Pero no es como ir en una moto. Necesitas trabajar duro para hacerla andar", le dijo a la BBC Harry Gibbings, el jefe de Typhoon, empresa que se dedica a fabricar este tipo de bicicletas.

Cabe aclarar que los motores en las bicicletas existen desde 1998 y se comercializan en el mercado para los ciclistas aficionados de forma legal, pero están totalmente prohibidas en el ciclismo de competencia.

"Necesitas pedalear un buen rato y después hundir un botón. Así se activa el motor y la persona en la bicicleta siente como una especie de impulso", explicó Gibbings.

La UCI ha desarrollado por años mecanismos para detectar diferencias en la composición de las bicicletas, pero hasta este mes de febrero no había hallado nada.

¿Es tan importante?

Ahora, ¿cuánta diferencia hace el motor oculto en el rendimiento del ciclista?

El exciclista olímpico Rob Hayles cree que la ventaja al usar bicicletas motorizadas es ciertamente enorme, especialmente cuando se suben montañas.

"Si tu promedio de gasto de energía durante una competencia es 350w por una carrera de 200 km y puedes generar unos 50w extras, esto representa un gran porcentaje", le dijo Hayles a la BBC.

Para Hayle sería el equivalente de atacar y a la vez ir al frente. Hacer un solo ciclista lo que en realidad hacen varios del equipo dentro de una carrera.

"Conseguir esa ventaja sin tener que ir detrás de nadie es enorme".

El atleta va incluso más allá: "Es mucho peor que el doping, porque al menos con el dopaje tu cuerpo tiene que hacer el trabajo".

Fuente: BBC Mundo