Buscar en Google:

Ex presidente de atletismo mundial es imputado por corrupción

El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, fue inculpado el lunes en París por un caso de corrupción ligado a la lucha antidopaje, indicó el miércoles una fuente judicial.

Su consejero jurídico, el abogado Habib Cissé, fue también inculpado. Un médico que estuvo a cargo de la lucha antidopaje en la federación fue detenido para ser interrogado, precisó la fuente.

Diack fue inculpado por corrupción pasiva y blanqueo agravado. Habib Cissé lo fue sólo por el primer cargo. Ambos fueron puestos en libertad bajo control judicial.

Lamine Diack, de 82 años, que no pudo ser contactado, fue reemplazado en agosto pasado en la presidencia de la IAAF por el británico Sebastian Coe.

Al final de su mandato, varios escándalos empañaron su balance.

Su hijo, Pape Massata Diack, encargado de misión de marketing en la IAAF, se vio obligado a dimitir tras ser acusado de haber estado implicado en un caso de corrupción para cubrir asuntos de dopaje en Rusia.

Al tesorero de la IAAF y presidente de la federación rusa, Valentin Balajnichev, también salpicado por el escándalo, se le retiraron sus funciones en la IAAF.

La investigación de los jueces franceses se abrió a raíz de una información de la Agencia Mundial Antidopaje transmitida a principios de agosto a la fiscalía de asuntos financieros.

Tras una investigación preliminar, el caso fue encargado a jueces de instrucción en materia financiera.