Buscar en Google:

México podría ser expulsado de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Enlace permanente de imagen incrustada

El gobierno de México investiga denuncias de corrupción por desvío de recursos federales otorgados al Comité Olímpico Mexicano (COM) y el Comité Olímpico Internacional (COI), que respondió con la amenaza de descalificar al país de los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade, órgano federal), Alfredo Castillo, al menos diez federaciones nacionales de distintos deportes del COM han cometido irregularidades con los fondos otorgados por el Estado. "(Las federaciones) no nos han comprobado o deben recursos, porque los han desviado o porque tienen empresas fantasmas o facturas falsas", explicó.

"A diferencia de otros países o federaciones, los organismos mexicanos tienen irregularidades y en México cuando se dan recursos públicos federales, están sujetos a revisión", sostuvo el dirigente.

Desde que asumió como director de la Conade, en abril del 2015, Castillo redujo el presupuesto del COM y se vieron afectadas algunas disciplinas. Además, nueve directivos fueron despedidos con el argumento de que las federaciones mexicanas no han comprobado gastos por 180 millones de dólares.

A través de un comunicado, la Conade ha afirmado que si las federaciones deportivas no quieren que el Estado intervenga, entonces que busquen sus propios recursos. Agregó que deben "dejar de fingir" que son asociaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, el COI argumentó que sus organismos afiliados "naturalmente deben rendir cuentas ante las autoridades", pero no deben ser intervenidas.

Mientras tanto, la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) anunció este viernes la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) y la descalificación del equipo mexicano del repechaje para los Juegos Olímpicos de 2016.

El principal conflicto que existe es que hay dos federaciones que rigen este deporte en México, la Ademeba, reconocida por FIBA América, y la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), no reconocida, además de algunas ligas independientes. En este caso, el organismo que rige oficialmente se encuentra, en la actualidad, intervenido por la Conade y por ese motivo ha sido apartada de las competiciones.

Sin embargo, en el comunicado en el que se informa el castigo también se aclara que esta suspensión se mantendrá hasta que la situación institucional en México permita a Ademeba "funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con el pleno reconocimiento y el apoyo de todas las autoridades deportivas".

En total, son 10 federaciones las que están afectadas por la interferencia de la Conade y los deportes olímpicos afectados son: atletismo, tiro con arco, pentatlón moderno, pesas, boxeo, vóleibol y básquetbol. El béisbol y el frontón también se encuentran perjudicados, pero no son disciplinas olímpicas.

El presidente del COM, Alfredo Padilla aseguró, en dialogo con ESPN, que intentarán evitar una sanción que perjudique a los deportistas, pero en caso de recibirla pedirán que los atletas compitan bajo la bandera olímpica.

Fuente: Infobae