Buscar en Google:

¿Cómo llegó Santos a jugar la Liga CONCACAF?

El Santos de Guápiles está a las puertas de lograr el título de la Liga CONCACAF 2017, el cual podría ser su primero oficial a nivel internacional. En el partido de ida de la Final, los santistas ganaron 0-1 al Olimpia. Sin embargo, aún muchos se preguntan cómo el Santos llegó a jugar este torneo, pese a no ser finalista en ninguno de los dos torneos anteriores.

La Liga CONCACAF incluyó clubes de las regiones de Centroamérica y el Caribe. Para la edición 2017, Panamá y Honduras gozaron cada uno de una plaza adicional para el torneo, llenando las dos plazas asignadas a los clubes de Guatemala (que no pudieron participar en el campeonato debido a la suspensión de la Federación de Guatemala). El puesto vacante en la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank 2018 asignado para el campeón de Guatemala será ocupado por el “Costa Rica 2”; club Sport Herediano.

En principio, los rojiamarillos debían jugar la Liga CONCACAF 2017 bajo la denominación de “Costa Rica 2”, al igual que Liga Deportiva Alajuelense que contaba con la denominación “Costa Rica 3”. Mientras tanto, el Deportivo Saprissa era el único equipo tico clasificado a la Liga de Campeones de CONCACAF 2018 al ganarse el derecho de ser “Costa Rica 1” por el título de campeón y mayor puntaje en el torneo local 2016-2017.

Al quedar libre la vacante de Herediano en la Liga CONCACAF, su puesto fue tomado por Alajuelense (que pasó a ser Costa Rica 2) y el lugar de los manudos fue otorgado al Santos de Guápiles (que entró como Costa Rica 3).

Ahora bien, en la Liga de Campeones de CONCACAF 2018 no se presentarán enfrentamientos entre clubes ticos, al menos en la primera fase, pues todos los centroamericanos y del Caribe fueron colocados en el Bombo 2, mientras que en el Bombo 1 están los clubes de México y Estados Unidos.  

En total, la plataforma expandida de competencias de clubes de CONCACAF -incluyendo la recién lanzada Liga CONCACAF Scotiabank y la recién diseñada Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank- contó con 32 clubes de toda la Confederación.

Bombo 1

Tigres UANL

Guadalajara

América

Tijuana

Seattle Sounders

Dallas

New York Red Bulls

Colorado Rapids

Bombo 2

Deportivo Saprissa (Costa Rica)

Motagua (Honduras)

Herediano (Costa Rica)

Tauro (Panamá)

Santa Tecla (El Salvador)

Toronto (Canadá)

Cibao (Rep. Dominicana)

Campeón de la Liga CONCACAF