Buscar en Google:

France Football presenta 20 cosas que debes saber para conocer a Keylor Navas, el discreto portero del PSG

navas (keylor) (P.Lahalle / El equipo)

Como lo indica la revista francesa, France Football, el destino es a veces travieso. Keylor Navas debutará con el PASG ante el Real Madrid, un equipo con el que ganó tres veces los trofeos europeos más prestigiosos.

"Con un carácter ejemplar reforzado por una trayectoria particular, el guardameta parece tener los activos para hacer olvidar los fracasos de sus predecesores", indica la publicación, que además destaca 20 cosas del tico.

Casi muere al nacer

Al nacer, Keylor Navas no podía respirar y estuvo cerca de la muerte. Al lograr aflojar el líquido amniótico atrapado en sus bronquios, los médicos finalmente lograron resucitarlo, sin que él mantuviera ninguna secuela.

Sus padres fueron a ganarse la vida en los Estados Unidos, fue criado por su abuelo.

A la edad de 4 años, su padre fue a Washington. Unos meses después, su madre lo siguió. Navas se quedó solo con su abuelo materno, Juan Gamboa, quien transmitió su sabiduría y su fe en Dios.

Su pequeño tamaño ha sido considerado una desventaja durante mucho tiempo.

A los 12 años, el pequeño Keylor pasa una prueba con el club municipal Pérez Zeledón. Sin éxito, el portero se considera demasiado pequeño. En su debut profesional en Costa Rica, los mejores equipos no confían en él, juzgando su tamaño como un freno. Hoy, el neo-parisino mide 1.85m, por debajo de los estándares para los porteros, y aún así ganó tres Champions .

Cristiano evangélico, tiene una fe inquebrantable en Dios

Su abuelo, que tuvo una gran influencia en su educación, le transmitió su fe. Una fe que pone a la vanguardia en su vida, muy por delante del fútbol. "Dios viene primero en mi vida. Antes de cada juego me pongo de rodillas, abro los brazos y rezo" , dijo a Canal +.

 

Subió los escalones del Festival de Cine de Cannes con motivo de una película que rememora su vida.

Titulada "Hombre de Fe" , la película biográfica cuenta el destino del portero parisino, enfatizando los complicados momentos que ha conocido, entre la duda y la perseverancia. El largometraje, lanzado en 2017, logró el segundo puntaje más alto para una película costarricense.

Su transferencia al PSG ha valido la pena para su club de formación.

El club del Deportivo Saprissa, donde el portero había evolucionado entre 14 y 23 años, recibió el 5% de la transferencia, o 650,000 euros. Una suma que corresponde aproximadamente al 10% del presupuesto de uno de los clubes más populares del país.

El quinto costarricense en la historia de la Ligue 1

Sucede a Yeltsin Tejeda y David Ramírez (pasado por Evian Thonon-Gaillard en 2015), John Jairo Ruiz (pasado por Lille entre 2012 y 2017) y Joel Campbell (prestado por Arsenal a Lorient en 2011-12).

Comenzó como profesional a los 18 años, y fue a Europa a los 24

El 6 de noviembre de 2005, jugó su primer juego profesional a los 18 años con su equipo Deportivo Saprissa, al que se había unido cuatro años antes después de ser visto en el Campeonato Nacional de Fútbol Sala. Rendimiento que le permitió ser seleccionado y brillar en la Copa de Oro en 2009, siendo elegido mejor portero. En 2010, 90 partidos y seis títulos más tarde, finalmente despega para Europa, dirección Albacete en español D2.

Sus comienzos en Europa fueron muy complicados.

Para su primera temporada en Europa, Navas evoluciona en Albacete. 36 juegos y 49 goles concedidos después, él y su nuevo club son relegados al escalón inferior. No queriendo jugar en un nivel inferior, el portero pide que se le preste. Levante luego aborda el caso, ofreciéndole un préstamo de una temporada con una opción de compra. Banqueado por el portero Gustavo Munua, juega solo cinco partidos de la Copa de España y el último encuentro de la Liga. Suficiente para convencer al club valenciano de que lo conserve.

Revelado al público en general en la Europa League

Al comienzo de la temporada 2012-13, comenzó el Campeonato de España como sustituto. Su entrenador Juan Ignacio Martínez, sin embargo, había confiado en él en la Europa League. Para su primera participación, el pequeño club Levante había subido a la etapa eliminatoria, eliminado por el Rubin Kazan. Con solo siete goles concedidos en doce juegos y actuaciones notables, Keylor Navas justificó la confianza de su entrenador. Tras el despido de Gustavo Munua (involucrado en un escándalo de arreglo de partidos), había participado en los últimos siete partidos del Campeonato. Y disputó todas las competiciones de la siguiente temporada en la piel de un titular.

Elegido mejor portero de la Liga con el Levante

La temporada 2013-14 es la de la explosión del ex jugador del Deportivo Saprissa. Con 16 hojas limpias y solo 39 goles recibidos, es el portero que ha realizado la mayor cantidad de paradas del Campeonato (160). Rendimiento que le permite ser elegido mejor portero. Desde 2009, es el único portero que no juega para el Real Madrid, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid que ha tenido los honores de esta distinción. La hazaña es real.

Un extraordinario Mundial de 2014 con Costa Rica

En un grupo muy complicado, Costa Rica estuvo bien: ganaron ante Uruguay 3-1 en la apertura, luego vencieron a Italia 1-0, antes de un empate 0-0 contra Inglaterra. Primeros del grupo, los costarricenses luego vencieron a Grecia en octavos de final (1-1, 5-3 en penales), antes de caer en penaltis contra los holandeses (0-0, 3-4). Navas es elegido hombre del partido durante estos dos  juegos. Con solo dos goles concedidos en cinco juegos, es nominado al "Guante de Oro" de la competencia, trofeo que finalmente se otorgará al campeón mundial Manuel Neuer.

El único costarricense que jugó en el Real Madrid

Sus excelentes actuaciones con Levante y especialmente en la Copa del Mundo 2014 han llamado la atención de Florentino Pérez, quien se comprometió contra 10 millones de euros a finales del verano de 2014. Navas se convierte en el primer costarricense en jugar con los blancos y ser el sexto portero extranjero en usar el maillot de Merengue. Con el éxito que conocemos: tres Champions League (2016, 2017 y 2018), un Campeonato de España (2017), dos Supercopas de Europa (2016 y 2017), cuatro Copas Mundiales de Clubes (2014, 2016, 2017 y 2018) y una Supercopa española (2017).

 

Conoció a su esposa en la iglesia

Keylor Navas suele ir a la iglesia dos veces por semana. Fue durante un culto que conoció a su futura esposa, en una iglesia evangélica en Santa Ana en 2008. Andrea Salas es una vieja supermodelo, que suspendió su carrera después de reunirse con el portero. Juntos, tuvieron un hijo, Mateo, nacido en 2014.

Los costarricenses más seguidos en Twitter

2,59 millones de suscriptores. En comparación con su nuevo compañero de equipo Neymar (44.2 millones), esto puede no parecer mucho. Pero a la escala de su país, que tiene 4,9 millones de habitantes, la cifra es impresionante. Lo ubica en primer lugar entre las personalidades más populares de su país, donde sus compatriotas lo consideran un verdadero ídolo. "Es uno de nuestros tres leyendas vivas, Franklin Chang-Díaz, seleccionado como astronauta por la NASA en 1980, Oscar Arias Sánchez, nuestro ex presidente y Premio Nobel de la Paz" dijo Jaime Ordoñez, director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad.

Casi se fue a Manchester United en el verano de 2015

31 de agosto de 2015. Después de la partida de Iker Casillas, el Real Madrid estaba buscando un gran portero para reemplazarlo, considerando a Keylor Navas como un simple forro. Luego se contacta a David de Gea y, en este último día de la ventana de transferencia, debe firmar con el equipo Merengue, a cambio del costarricense. La transferencia se ha completado y ambos porteros han advertido a sus compañeros de equipo de su partida. El único problema: la confirmación por fax de la transferencia tenía que llegar antes de las 23:59 a la federación española, y se envía dos minutos tarde. La transacción se cancela y todos se van a casa. Sí, esta famosa historia de fax es bien conocida, a menudo olvidamos que también incluía al neo-parisino.

También tiene nacionalidad española

En diciembre de 2014, cuatro meses después de su traslado al Real Madrid, Navas obtuvo la nacionalidad española, gracias a sus tres años de residencia en el territorio. "Es un día muy importante en mi vida personal y profesional", dice. Su doble nacionalidad en ese momento liberó un lugar de extracomunitario (limitado a tres) al Real Madrid.