Buscar en Google:

AUDIO: El ex portero tico Alfredo Whitaker es el presidente de la Federación de Futbol de Islas Caimán

Jugó con la selección caribeña y fue árbitro internacional 

Alfredo Whitaker, oriundo de Guápiles, tiene una historia muy particular en el mundo del futbol. Fue portero, luego se convirtió en árbitro internacional y ahora funge como el presidente de la Federación de Futbol de Islas Caimán.

En una entrevista a www.everardoherrera.com Whitaker nos habló de todo los procesos que llevó y cómo se dio su llegada a territorio caribeño. En Costa Rica militó con Saprissa, Limón, Pérez Zeledón y Uruguay de Coronado, mientras que en Honduras lo hizo con Victoria y Vida. 

Whitaker considera que técnicos como Rigoberto “Feo” Rojas y  Leroy Sherrier Lewis lo marcaron en su vida, no así el uruguayo Gustavo De Simone. 

Trayectoria 

La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

“Mi trayectoria comenzó en la Liga menor del Deportivo Saprissa, por los años 80, bajo el mando de Rigoberto ‘Feo’ Rojas, quien llego a ser uno de los mejores entrenadores que tuve; luego en 1985 llegó el señor Walter Ormeño y él fue quien me dio la oportunidad de jugar con el equipo de primera división. Después estando todavía muy joven recibí una oferta, en 1986, de irme a jugar a la ASODELI en Limón bajo el mando del señor Álvaro McDonald, ahí estuve dos temporadas”, comentó el ex guardameta.  

“Posteriormente el señor Amado Elizondo hizo un proyecto para ascender al Municipal de Pérez Zeledón a la primera división y nos hizo una oferta a varios jugadores de la ASODELI para ir a reforzar el equipo y nos fuimos para allá, estando con Pérez Zeledón perdimos una final de segunda contra San Ramón. Tras eso, el señor Leroy Lewis, uno de los mejores entrenadores que tuve, me hizo la invitación de formar parte con Uruguay de Coronado, este equipo cambio mi vida futbolística en el sentido que me enseñó a ver otras cosas diferentes”.  

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, exterior y naturaleza

“En Uruguay estuve rodeado de jugadores ya veteranos y también Leroy recuperó a futbolistas que prácticamente estaban desaparecidos. Llegamos a tener un equipo altamente competitivo, luchador, ganador, odiado por los equipos grandes porque donde los agarrábamos no solo los bailábamos también los goleábamos.  Luego en Uruguay de Coronado se tomó la decisión de llevar a uno de los peores entrenadores que ha tenido Costa Rica, el señor Gustavo de Simone, que prácticamente descendió al equipo y a partir de ahí fue donde empezó mi trayectoria internacional”. 

Paso por Honduras 

Luego de su salida de Uruguay de Coronado, a Alfredo se le presentó la opción de irse al futbol hondureño y eso fue clave para lo que actualmente está viviendo. 

“Didier Zorro Castro, dirigiendo en Honduras al Victoria, me visitó en Costa Rica porque buscaban un portero y me hicieron una buena oferta la cual acepté y estuve dos temporadas con ellos, luego el archirrival de Victoria, el Vida, me hizo una oferta todavía mejor y terminé jugando con ellos”, explica.  

“Estando en el Vida se dio la oportunidad de jugar un par de partidos amistosos en Islas Caimán para preparar a la selección nacional y cuando llegué aquí, después del primer partido, el presidente del equipo Banco Nacional de Caimán me visitó en el hotel y me hizo una oferta y la verdad las cosas en Honduras ya estaban cambiando, en el Puerto de la Ceiba se estaba haciendo un poco difícil para vivir, entonces acepté la propuesta”. 

Lazos familiares 

“Se me hizo muy fácil porque mi padre era oriundo de aquí (Islas Caimán), y entonces en un año ya tenía la residencia y la nacionalidad británica, tuve la oportunidad de participar con la selección nacional para eliminatorias mundialistas y en otros eventos a nivel regional, también jugué con el equipo Scholars International”. 

Pasión por el arbitraje y llegada a la dirigencia  

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje

Cuando decidió retirarse Whitaker probó suerte en el mundo del arbitraje y le fue bastante bien. Más tarde dio el gran salto como dirigente. 

“Desde niño siempre me ha gustado el arbitraje, recibí cursos en Jamaica y pude arbitrar en la Liga de allá y en año y medio me convertí en árbitro FIFA, esa función la ejercí por casi ocho años”. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

“Cuando terminé con el arbitraje, empecé a ser instructor y asesor FIFA, tuve la oportunidad de trabajar como jefe del departamento de referís del Caribe y de la Concacaf y tras lo sucedido con el escándalo del FIFA Gate un grupo de presidentes de equipos y de secretarios generales me pidieron que si tomaba la decisión de lanzarme como candidato a la presidencia de la Federación de Islas Caimán y decidí que sí”. 

Al final Alfredo fue elegido como nuevo jerarca de la Federación, función la ejerce desde hace año y medio. 

La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, personas practicando deporte, niños y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, estadio y exterior

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie, estadio y exterior

La imagen puede contener: 9 personas

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y traje