Buscar en Google:

La Liga gana en casa ante Limón FC y se aferra a la calculadora

Gol de Jurguens Montenegro le dio ajustada victoria a los manudos 

La noche de este miércoles Liga Deportiva Alajuelense logró volver a la victoria en casa contra Limón FC y obtener 3 puntos que lo mantienen con vida en el torneo y con una mano en la calculadora para, fecha con fecha, ver si logra acercarse a una clasificación que aún se ve lejana.

Un solitario gol de gran factura anotado por el juvenil Jurguens Montenegro, quien se ha visto protagonista ante la ausencia por lesión de los delanteros de peso del conjunto manudo, fue suficiente para que Alajuelense regrese a la victoria en casa y vea con más claridad la opción de pelear por uno de los cuatros cupos a semifinales.

Con el gol al minuto 19, los manudos alcanzan 20 puntos y se ubican temporalmente en el sexto puesto a espera de los resultados de los partidos del jueves, a solamente 3 de la UCR, pero con un partido menos.

Por su parte, el conjunto Limonense, que mostró garra y buen futbol en el segundo tiempo, pero no logró empatar, sufre una derrota más que lo deja en el puesto 11 de la clasificación del Clausura, pero que lo puede complicar en la tabla general por el no descenso si es que el Carmelita consigue puntuar de 3 la noche de este jueves.   

Primer Tiempo

Alajuelense sabía que tenía que sobreponerse a la dificultad de no contar con más de 7 jugadores referentes y titulares y que era la noche para sacudirse la racha en casa y puntuar de 3.

Con esto en mente, el equipo utilizado por Hernán Torres, con un Kenner Gutiérrez fungiendo como 5 ante las ausencias de Garrido y Cubero y un Montenegro repitiendo en solitario en el frente del ataque, salió a presionar desde el primer minuto buscando hacerse con la pelota.

Un remate desviado de Allen Guevara y un tímido intento desde fuera del área por parte de Montenegro, fueron las únicas acciones que pusieron a trabajar a Dexter Lewis durante los primeros 10 minutos.

Jugando un campeonato aparte, con la sombra del último puesto general sobre el cuadro de Limón FC, los de la Tromba buscaron recuperar la tenencia del balón y llevar peligro al área manuda con el buen toque que caracteriza a Alexander Espinoza y Jefferson Brenes.

Lograron inquietar a la zaga rojinegra hasta obtener una jugada de tiro libre en los linderos del área: cobro que rechazó la defensiva manuda, la bola que cayó en pies de Allen Guevara quien montó un contragolpe a toda velocidad.

Mientras tanto el juvenil Montenegro corría en diagonal abriéndose espacio, Guevara le filtró la pelota y el delantero definió de manera magistral: al ángulo inalcanzable para el veterano Lewis. 1 a 0 y Alajuelense que celebraba ponerse arriba en el marcador por primera vez en más de 5 partidos.

Después del gol en contra fue el conjunto caribeño quien intentó hacerse de la pelota, pero no logró llevar peligro al marco de Patrick Pemberton. Alajuelense tuvo aproximaciones con Anthony López y el mismo Gutiérrez, pero no logró generar mayor peligro.

Al final se prendieron las alarmas en el conjunto casa tras la lesión de José Andrés Salvatierra quien termino el primer tiempo en el piso y pidiendo cambio: al parecer el martirio de las lesiones no acaba en Alajuelense.

Segunda parte

El fútbol se trata de saber leer las acciones del juego y hacer las modificaciones en el camino para tratar de sacar ventaja de las circunstancias. Ante la salida por lesión de Salvatierra y el ingreso del poco experimentado Giancarlo Castro por la banda derecha del ataque manudo, el técnico limonense, Ricardo Allen, buscó sacar provecho del ataque por ese costado.

Así que hizo ingresar a dos hombres de buen toque: Michael Barrantes y Diego Díaz, y los puso a buscar ingreso por el costado izquierdo del ataque caribeño. Con ello, el conjunto visitante ocupó espacios y tomó el control de la pelota, logrando generar inquietud en un cuadro manudo que se aferraba a la ventaja.

Pasada la primera media hora del segundo tiempo, la presión limonense no había ejercido efecto, y Alajuelense no encontraba algún contragolpe que le permitiera aumentar su distancia en el marcador: el 1 a 0 se hacía grande en el Morera Soto.

Los últimos 15 minutos fueron de gran vértigo, con un equipo Alajuelense tirado completamente atrás, sosteniendo el gol que les daba los tres puntos que tanto se les ha negado en casa, y un Limón FC apretando con todo para obtener un empate que les ayudara en su condición en la tabla general.

Al final el marcador no se movió más, una dudosa jugada dentro del área manuda, que todo el equipo visitante reclamó fuertemente como penal, pero el central no pitó, fue lo más llamativo en unos segundos 45 minutos donde las emociones en los marcos prácticamente no existieron.

La próxima jornada, en juegos válidos por la fecha 17, Liga Deportiva Alajuelense visita en otro partido de vida o muerte al Herediano, mientras que el Limón FC recibirá al Guadalupe FC en un juego interesante por la lucha de no descenso.

FICHA TÉCNICA 

Miércoles 20 de marzo 

Formaciones

(1) Liga Deportiva Alajuelense: 1-Patrick Pemberton, 6-José Salvatierra (Giancarlo Castro 46’), 30-Porfiriro López, 31-Allan Miranda, 36-Facundo Zavala, 4-Kenner Gutiérrez, 11-Anthony López, 16-Allen Guevara, 22-Barlon Sequeira (Elian Morales 88’), 27-Freddy Álvarez, 24- Jurguens Montenegro. DT: Hernán Torres.

(0) Limón F.C.: 31-Dexter Lewis, 3-Alvin Bennet, 15- Greivin Méndez, 21- Johnny Gordon, 4-Kareem McLean, 2- Ryan Bolaños (Michael Barrantes 46’), 16-Carlos Palacio (Diego Díaz 56’), 10-Alexánder Espinoza, 12-Jefferson Brenes, 25-Keyder Bernard (Reiby Smith 79’), 19-Junior Murillo. DT: Ricardo Allen.

Amonestados: Allen Guevara (29’), Anthony López (32) Jurguens Montenegro (71’), Facundo Zavala (78’) y Kenner Gutiérrez (87’) para Alajuelense; Jefferson Brenes (32’), Carlos Palacio (44’), Kareem McLean (50’), Alexander Espinoza (87’) y Michael Barrantes (90’) para Limón FC.

Expulsados: No hubo.

Árbitros: Bryan Cruz (central), Víctor Ramírez y Rafael Andrade (asistentes), Geiner Zúñiga (secretario).

Estadio: Alejandro Morera Soto

Hora: 8:05 pm

Gol: 

1-0 Jurguens Montenegro (19´) definición al ángulo a pase de Allen Guevara, después de un vertiginoso contragolpe.