Buscar en Google:

¿Quedan ídolos activos en el fútbol tico?

Imagen relacionada

El retiro del jugador Pablo Antonio Gabas despertó comentarios entre los aficionados como “un ídolo dice adiós” o “se va el último gran ídolo de la Liga”. Es ahí donde surge la pregunta de ¿qué se necesita para ser un ídolo en el fútbol de Costa Rica?

Lo primero que debemos hacer es definir el término “ídolo”. De acuerdo con la definición más habitual, un ídolo es un dios imaginario, un falso dios. Por extensión, es toda persona a la que se adora como si fuera un dios. Si aceptáramos que los futbolistas son considerados como ídolos, estaríamos entonces reflexionando que ellos son los nuevos dioses, afirmación que, desde luego, está lejos de ser obvia o evidente por sí misma, tal y como lo reseñó hace algún tiempo un periodista llamado Manuel Cruz en el diario El País de España.

Es ahí donde surge la duda de su a algunos futbolistas debe señalársele como ídolos o más como jugadores representativos e íconos.

Consultado el historiador del fútbol tico, Gerardo Coto, acerca de este tema y aplicado a la realidad del balompié costarricense actual, el especialista no le quita mérito a Gabas, pero sí recuerda que hay quienes si están un escalón más arriba y que fueron considerados ídolos. 

“Yo creo que Pablo Gabas, por ejemplo, es un jugador muy representativo, emblemático e histórico porque por ejemplo él es el octavo jugador con más partidos en la historia del club, tiene 5 títulos de liga, un título de UNCAF y uno de CONCACAF, pero para encajarlo como ídolo, tiene que ser un jugador muy sobresaliente. Pero si hablamos en el plano local de la Liga, Errol Daniels, Alejandro Morera Soto, El Zurdo Jiménez, Juan José Gámez, Juan Ulloa, por ejemplo, fueron jugadores que marcaron una época”, soltó Gabas.

Normalmente en los 70’s, 80’s y parte de los 90’s, las despedidas para los grandes jugadores ídolos eran para jugadores de vanguardia.

¿Pero será que nuestro fútbol carece actualmente de jugadores de jerarquía para que lleven la bandera de ídolos en nuestros equipos?

Para Coto, la temprana migración de jugadores sobresalientes en nuestra liga, es uno de los elementos que inciden en la ausencia de este tipo de figuras.

“No tenemos jugadores de peso o los tenemos por un rarito y se van. No se pueden quedar acá para darles la etiqueta de ídolo”, señaló.