Buscar en Google:

Por qué y cómo Kevin Rivera ganó el título más importante en la historia del ciclismo tico

Pedalista de 19 años tiene contrato con el equipo italiano Androni Sidermec hasta el 2020 
Kevin Rivera: "Estoy seguro que vienen cosas buenas" 

Tico Kevin Rivera hace historia al coronarse campeón del Tour China II

El costarricense Kevin Rivera, quien forma parte del equipo italiano Androni Sidermec, escribió una página dorada en la historia del ciclismo costarricense al ganar con tan solo 19 años el Tour de China II. Oriundo de Pacayas de Alvarado, el tico tuvo la oportunidad de irse joven a Europa y con este triunfo demuestra, con creces, que es un ciclista con un futuro muy prometedor. 

Nunca antes un costarricense había ganado un título tan prestigioso. La Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene ubicado al Tour de China en categoría 2.1, que sería un segundo peldaño en importancia a nivel mundial. En el primero están competencias como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. 

Kevin asumió el liderato en la primera etapa y no lo soltó más. Superó al italiano Mirko Trosino y al ganador de la Vuelta a Colombia del año anterior, el cafetero Mauricio Ortega. A eso hay que agregarle que Rivera fue campeón de la montaña y el joven más destacado. 

El periodista especializado en ciclismo, Steven Mora Pizarro, conversó con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com y de esta manera explica el proceso que ha tenido Kevin para llegar a lo que estamos viendo ahora. 

Proceso e incorporación al profesionalismo 

A Kevin lo forma un italiano que tiene muchos años de radicar en Costa Rica se llama Piero Ravaglia. Él es quien lo desarrolla en el Comité de Deportes de San José. 

Más adelante, varios visores llegan a Costa Rica y le hacen una serie de mediciones a Kevin como consumo de oxígeno y de potencia. En el caso de la medición de consumo máximo de oxígeno, el resultado del tico da por encima del 90%. Algo que a los ojeadores les llama poderosamente la atención. Ese momento Kevin tenía entre 16 y 17 años. 

Esa medición dio por encima de los registros de corredores como Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Chris Froome. 

Las mediciones inclusive se las hicieron en Europa para confirmar que era medidas naturales, que no había estado alteradas o se habían realizado mal. Logra incorporarse a un equipo continental profesional que apuesta por él. 

El tico Kevin Rivera será parte del Androni-Sidermec durante cuatro temporadas

Actualmente, el pedalista nacional tiene un contrato con el equipo Androni-Sidermec por cuatro años que expirará al finalizar el 2020. Este equipo es supervisado por Gianni Savio, uno de los técnicos que más corredores ha incorporado en el pelotón internacional. 

Características: Kevin es un escalador. No supera el metro con 65 centímetros de estatura y tiene un peso alrededor de 60 kilos. En términos del ciclismo se podría decir que es el típico escarabajo. Guardando las distancias, como ver a Nairo Quintana. Estar desde temprana edad en Europa es muy importante. Tendrá que ir aprendiendo a competir en alto kilometraje (etapas de 180 - 200 km) y de ritmo elevado.  

Victoria en China 

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie, bicicleta y exterior

Para Rivera el Tour de China fue su tercera carrera profesional. A principio de este año tuvo que parar para realizarse una operación de columna y poder corregir un problema que le impedía tener un mejor desarrollo. En el mes de mayo ya se encontraba nuevamente trabajando. 

Kevin no partía como jefe de filas en el Tour de China. Era una carrera con un perfil llano y no con tanta montaña. Había otros corredores italianos, compañeros de él, que partían como jefe de filas.  

En la primera etapa hubo puestos de montaña y ahí Kevin tomó confianza. Estuvo presente en una fuga en solitario con cinco pedalistas, entre ellos el colombiano Mauricio Ortega, campeón de la Vuelta a Colombia el año pasado, y en un mano a mano en la alta montaña Kevin saca una ventaja de 22 segundos. 

Con esa diferencia asumió las otras 4 etapas de este Tour de China para poder dosificarla. El equipo lo arropó bien para que fuera terminando y cumpliendo en el día a días las etapas.  

El triunfo más importante en la historia del ciclismo tico 

La imagen puede contener: 2 personas

Como cetro absoluto, ganar el Tour de China significa el título más grande que ha tenido Costa Rica. 

Lo que en su momento hizo Andrey Amador en el Giro de Italia es el resultado parcial más importante con victoria de etapa (2012) y liderato parcial (2016), pero Andrey no terminó como campeón del Giro.  

Obtener el Tour de China supera, por mucho, las cuatro vueltas a Guatemala que ha ganado Costa Rica con Andrés Brenes, Juan Carlos Rojas, Pablo Vargas y Román Villalobos. También supera el triunfo de Joseph Chavarría en la Vuelta al Táchira. 

¿Por qué? 

La UCI diferencia los eventos en nivel de categorías y prestigio. En un primer lugar están el Tour de Francia, Giro Italia, Vuelta España (Pro-Tour). Luego aparecen las competencias categorías 2.1, como lo es el Tour de China, la clásica San Luis, el Tour de California. Luego, en un tercer peldaño,  aparecen los eventos como Vuelta a Costa Rica, a Guatemala, Táchira, a Colombia, entre otras.  

Por eso, y basado en el ranking de la UCI, este título de Rivera es el más importante en la historia del ciclismo de Costa Rica. 

Kevin: "Estoy seguro que vienen cosas buenas"  

La imagen puede contener: 1 persona, andando en bicicleta, bicicleta y exterior

Luego de obtener este importante triunfo, Rivera brindó unas declaraciones  crciclismo.com en donde gradeció el apoyo recibido y se enfoca en lo que viene. 

"Fue una carrera muy bonita y dura. Tenía muchas etapas de plano, después de la primera etapa las que quedaban eran para velocistas, al final logramos sacar el resultado, ganamos las cinco etapas, la general, la montaña y el mejor joven".  

"Me siento muy contento, voy a seguir trabajando para lo que viene, un saludo muy especial a todas las personas que estuvieron pendientes en este Tour de China, ahora mirar para adelante y seguir trabajando, estoy seguro que vienen cosas buenas, tengo que seguir muy concentrado". 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie