Costa Rica confirma su mejoría con victoria 2-3 en Perú

La selección de Costa Rica sumó su segundo triunfo consecutivo en territorio sudamericano, al vencer 2-3 al combinado de Perú. El equipo costarricense marcó por intermedio de Jonathan McDonald (41'), Allan Cruz (53') y Joel Campbell (77'). Mientras tanto los incas convirtieron con gol de Edison Flores (19') y un autogol del portero Esteban Alvarado (73').

Esta fue la primera victoria de Costa Rica contra Perú desde hace 62 años. El último triunfo se había presentado en 1956 con un marcador de 4-2, en un duelo disputado en México.

En la primera mitad estuvo marcada por un ordenado equipo de Perú, el cual se mostraba bien equilibrado, en contra posición de Costa Rica, que quedaba debiendo en lo colectivo.

El equipo tico no estaba tan fino en ofensiva. No se vio la misma solvencia que la presentada ante Chile la semana anterior.

Los balones filtrados no fueron constantes, lo cual hizo que se viera poco de hombres como Jonathan McDonald y Joel Campbell.

Perú marcaría el primer gol del encuentro sobre 19 minutos, cuando Edison Flores hizo el 1-0 tras un centro al área que fue bien aprovechado.

La Tricolor tuvo que apostar a las individualidades y el pundonor de varios jugadores para llegar al gol.

Pero en 41 minutos Costa Rica encontró el gol del empate. Una jugada personal de Joel Campbell acaba con la pelota en los pies de Jonathan McDonald, que se acomoda la pelota para rematar con su pierna izquierda y enviarla al fondo para el 1-1.

Para Jonathan McDonald, este gol se convirtió en el primero de su carrera con la selección mayor tras diez partidos jugados.

Así llegó el final de la primera mitad con empate.

Para el segundo tiempo Costa Rica saltó al campo con un poco más de confianza. Con Allan Cruz un poco más aplomado y el empeño de hombres como Jonathan McDonald.

Costa Rica remonta

En 53 minutos Allan Cruz hizo el 1-2, al rematar de cabeza tras una buena jugada colectiva.

Con el marcador a favor, los dirigidos por Ricardo Gareca presionaron el acelerador en busca al menos de encontrar el empate. 

En 73 minutos un remate de Jefferson Farfán se estrelló en uno de los verticales y la pelota rebotó en Esteban Alvarado para irse finalmente al frente. Así llegaba el 2-2.

Pese al empate, La Sele no renunciaba al ataque. No era un equipo de lujos pero sí efectivo.

Luego en 77 minutos el equipo costarricense haría el 2-3, cuando Joel Campbell ejecutó un lanzamiento de penal para superar al portero Pedro Gallese.

Perú se fue con todo al frente en busca del empate.  Las llegadas fueron constantes pero sin efectividad en el último cuarto de cancha.

Costa Rica finalmente se lleva la victoria para cerrar el 2018 con dos triunfos consecutivos.

El próximo partido de Costa Rica será el 2 de agosto ante Estados Unidos y bajo la dirección técnica de Gustavo Matosas. 

Alineaciones

2-Perú: 1-Pedro Gallese, 5-Miguel Araujo, 4-Anderson Santamaría, 3-Aldo Corzo, 24-Cristian Benavente, 19-Yoshimar Yotaon, 23-Pedro Aquino (Tapia 65′), 11-Arnol Ruidiaz (Farfán 68′), 20-Edison Flores (Reyna 60′), 14-Andy Polo (Carrillo 60′).

3-Costa Rica: 1-Esteban Alvarado, 19-Kedall Waston, 15-Francisco Calvo, 3-Giancarlo González, 22-Ronald Matarrita (Joseph Mora 67′), 2-Yostin Saliinas, 5-Celso Borges, 13-Allan Cruz (José Miguel Cubero 64′), 10-Bryan Ruiz (Elías Aguilar 58′), 9-Jonathan McDonald (Mayron George 74′), 12-Joel Campbell.

Árbitro: Carlos Orbe (ecuatoriano)

Amonestados: Aldo Corzo, Miguel Araujo, Francisco Calvo, Yostin Salinas, Allan Cruz

Goles:

1-0 Edison Flores con pierna izquierda dentro del área (19')

1-1 Jonathan McDonald con pierna izquierda desde fuera del área (41')

1-2 Allan Cruz de cabeza tras jugada colectiva (53')

2-2 Autogol de Esteban Alvarado tras remate de Jefferson Farfán (73') 

2-3 Joel Campbell de penal (77')

Estadio: Monumental de la UNSA (Arequipa)

Hora: 6:30 pm