Shakira deberá afrontar proceso en España ante acusaciones de millonario fraude a Hacienda

La Fiscalía española se querellará en los próximos días por un delito a Hacienda contra la cantante colombiana Shakira. El movimiento del ministerio fiscal se espera después de que en una resolución con fecha 29 de noviembre se desestimara el archivo de la causa.

La artista ha informado este jueves a través de un comunicado que “ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”. 

Shakira pagó 20 millones correspondientes a las deudas e intereses del 2011 hace unos meses mientras que en los últimos días abonó otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. 

En aquellos años, los asesores de Shakira eran PriceWaterhouseCoopers, que han sido sustituidos por EY en diciembre del 2017. En 2015, la artista fijó su residencia fiscal en España.

La Fiscalía investiga si la residencia fiscal de la artista en el periodo 2011-2014 era en España y no fuera del país como declaró. 

Fuentes consultadas han explicado que la Agencia Tributaria no ha podido demostrar que durante los años investigados la artista pasara más de la mitad del año (183 días) residiendo en España, que es el criterio que de manera más frecuente se utiliza para fijar la residencia fiscal. 

Si alguien reside fiscalmente en España paga en dicho país sus impuestos.

Fuentes consultadas han asegurado que la Hacienda española quiere usar de forma errónea el concepto “ausencia esporádica” para considerar a la pareja del futbolista del Barça, Gerard Piqué, como residente en España. 

Ese concepto de “ausencia esporádica” se refiere al tiempo que un contribuyente pasa fuera de España por cuestiones diversas y se contabiliza como si hubiera estado en el territorio español.

En un comunicado la artista ha señalado que su caso es “único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero”.

Las vías que se abren

Una vez presentada la querella se abren varias posibilidades. La defensa puede pedir el archivo de la causa, lo que el juez puede admitir o no. Otra opción para evitar ir a juicio es pactar como ha sucedido en otros casos de grandes contribuyentes cono los futbolistas. 

Una vez abonada la deuda queda pendiente sólo pagar la sanción que pueda imponer la Agencia Tributaria que podría ser equivalente al 100% de la citada deuda.